El terreno en las islas donado a la Municipalidad de Rosario por Carlos Deliot en 1948 será sede de uno de los siete Faros de Conservación que ideó el Ministerio de Ambiente de la Nación para controlar el ecocidio desatado en los humedales del Delta del Paraná. El primero de ellos se presentó este jueves en Puerto Gaboto. 

El predio rosarino de 1700 hectáreas ubicadas en la Isla Charigüe, provincia de Entre Ríos, donde hoy funciona la Reserva Municipal Los Tres Cerros (ex Legado de Deliot) servirá de base para los guardaparques nacionales que ya comenzaron a llegar a la región. También se medirá la calidad del aire.

Como adelantó Rosario3 la semana pasada, el primer puesto se creó en Puerto Gaboto y allí se realizó este mediodía un acto que encabezó el ministro de Ambiente de la Nación, Juan Cabandié, y el gobernador Omar Perotti.

El objetivo es consolidar la construcción del primer Faro de Conservación, en el marco del plan estratégico de la nueva gestión para tener presencia en las islas y detectar focos de fuego de forma preventiva.

Cabandié firmaó además un convenio de cooperación con el intendente Pablo Javkin para el uso de la reserva ex Legado Deliot. Allí se creará el tercer punto con presencia de guardaparques, además del Parque Nacional Pre Delta de Diamante.

A esos tres lugares ya definidos, anticiparon desde Parques, Nación busca sumar otros cuatro para avanzar con los siete Faros propuestos en el plan ambiental sustentable que el Ministerio presentó a la Justicia Federal de Rosario la semana pasada, y que este medio detalló.

El convenio con Rosario tomó forma a partir de un proyecto que presentó la concejala Norma López, para que la Administración de Parques Nacionales (APN) pueda desembarcar en el ex Legado Deliot. Ese decreto 58707 fue sancionado por unanimidad en el Concejo el 2 de julio pasado.

"Avanzamos en acciones y criterios para la protección de nuestro Delta con una mirada integral sobre el territorio, que seguramente se profundizará con la sanción de una ley de humedales”, celebró este jueves la edila del Frente de Todos.

“Las quemas de pastizales en las islas son una práctica habitual que realizan productores ganaderos y este año, con la bajante histórica del río Paraná y la sequía, los focos se multiplicaron. Una irresponsabilidad social y ecológica que tiene nombres y apellidos. El objetivo ideológico, político y comercial es "pamperizar" la gran zona de Humedales, lo que significa llevar la actividad económica, productiva e inmobiliaria de la llanura a las islas. Eso no es sustentable y es contra el ambiente y recursos naturales”, agregó.

Lanchas y camionetas

 

El primer Faro de Conservación se presentó este jueves en el Parque Nacional Islas de Santa Fe en Puerto Gaboto. Se da en el marco del Plan Integral Estratégico para la Conservación y Aprovechamiento Sostenible en el Delta del Paraná (Piecas).

"Hoy tenemos dos lanchas pero vamos a llegar a cinco. Tenemos cinco camionetas y autos a disposición de este Faro de Conservación. Para prevenir incendios y avisar a las autoridades", afirmó Cabandié sobre el equipamiento del asentamiento inaugural.

"Este es el primer Faro de Conservación de una serie que tenemos previsto emplazar", siguió el ministro y mencionó "el que venimos conversando con Pablo Javkin en una isla perteneciente a Rosario".

Presentación del primer Faro de Conservación, ubicado en el Parque Nacional Islas de Santa Fe, Puerto Gaboto

Presentación del primer Faro de Conservación, ubicado en el Parque Nacional Islas de Santa Fe, Puerto Gaboto

Publicado por Gobierno de Santa Fe en Jueves, 13 de agosto de 2020

Perotti calificó la presentación como un "día importantísimo" y recordó los incendios en los humedales de 2008. "Nos preocupa y mucho que esta coyuntura pueda superar aquello", dijo sobre la dimensión del ecocidio. 

El gobernador valoró la activación de este Parque Nacional Islas del Paraná y dijo que "durante muchos años se miró para otro lado", en esta problemática, incluso del Estado. "No cuidar el patrimonio genera daños", añadió y contó que sobrevolaron la zona del Charigüe con Cabandié y Javkin.

Calidad del aire frente a Rosario

 

"Ya tenemos estipulados cuáles son los lotes en los que se van a instalar y en paralelo vamos a trabajar con la Universidad Nacional de Rosario para instalar equipamientos para medir la calidad del aire”, destacó Javkin. 

“Es una estrategia de prevención que se basa en la presencia permanente en las islas y que nos va a permitir trabajar toda la problemática en relación al funcionamiento del humedal y la prevención de incendios. Son trabajos preventivos, investigativos, que nos permitan medir los efectos del cambio climático, la mejor forma de proteger el humedal y evitar la depredación que el fuego genera”, finalizó el mandatario local.