El observatorio Ambiental de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) advirtió por la aparición de focos de incendio en la zona de las islas frente a la ciudad. Según señalaron, por las condiciones en las que se encuentra el humedal, podrían volver a repetirse las quemas sin control.

“Viene a un ritmo muy incipiente, pero todos sabemos que, si se descontrola, se genera una enorme cantidad de fuego”, alertó en Esto se baila así (Radio 2), el director del observatorio universitario, Matías De Bueno.

Según el especialista en derecho ambiental, por el momento la situación no se asemeja a lo que ocurrió en 2020. “Pero el problema es que se están generando nuevamente las condiciones para que esto vuelva a explotar en cualquier momento”, advirtió.

De acuerdo al relevamiento que vienen realizando desde el observatorio, en lo que va del 2021 surgieron pequeños focos de incendio que se encienden y se apagan en el día. Si bien algunas de esas columnas de humo se pueden ver desde la costa rosarina, el viento favorece para que no llegue el humo a esta zona. 

“Si donde hay fuego, el viento viene para este lado, vamos a tener problemas de contaminación del aire. Es preocupante que del lado de Santa Fe se han visto los fuegos más grandes, porque a la altura de Villa Constitución, lo que se ha detectado es mucho mayor que lo que se vio en la isla”, añadió el titular del observatorio.

Además, desde el equipo universitario que trabaja en la zona de las islas, remarcaron que las condiciones naturales del ambiente, potencian aún más la posibilidad de que las quemas se salgan de control. 

Está bajando el río, hay una gran cantidad de combustible para quemar, y si no se controlan estos pequeños fuegos, quienes los están haciendo van a tomar confianza y cada vez van a quemar más. Si no se toman acciones urgentes, la historia podría repetirse tranquilamente”, remarcó.

Con respecto a las medidas de control que se anunciaron durante el 2020 para evitar esta situación, De Bueno advirtió que la burocracia impide que se puedan terminar de instalar. “Deberían estar funcionando los faros de control. se trabajó en el de Puerto Gaboto, pero después hay demasiada burocracia y no se avanza en la concreción del tema”.

“Esto tiene que ver con la importancia que se le da a la materia ambiental. Pensemos que el presupuesto par. el Ministerio de Ambiente de Santa Fe es del 0,13%, tenemos una ley de Humedales que no está reglamentada. Hay muchas cosas que están desestimadas y que, cuando la isla quema y la gente se enoja, todos salen corriendo”, lamentó el ambientalista.