Producto de un nuevo foco de incendios en la zona del humedal, la provincia reactivó la brigada interprovincial para intentar contener el fuego en la zona de islas. Según informaron desde el gobierno de Santa Fe, en total son 25 las personas que están asignadas al trabajo en el territorio afectado.

Desde el servicio nacional de Manejo del Fuego (SNMF), detallaron en  Dos horas Pico (Radio 2) que el foco en el que se está trabajando se ubica al sur de la traza Rosario - Victoria a la altura de Alvear. Justamente en el aeródromo de esa localidad es donde se montó la base de operaciones desde donde salen los brigadistas y también el avión hidrante con el que actualmente trabajan.

"Ya bajó bastante y ahora la línea de fuego es menor, eso tiene que ver también con que el combustible que hay en el lugar ya no es tan denso. Por eso se ve un humo más disipado que columna marcada en el lugar. El tema está en el nivel de intencionalidad que se siga manteniendo en querer quemar la zona del Delta", detalló el director del SNMF, Alberto Suefferheld.

Consultado sobre, si al igual que ocurrió en el 2020, los focos de incendio y el humo que llega a la ciudad serán frecuentes esta temporada, el funcionario afirmó: "Hay un menor combustible que el año pasado en todo el sector. El fuego se va a encontrar con una menor cantidad de vegetación, pero seca por la bajante del río y la poca caída de precipitaciones".

"Mientras se produzcan estos golpes de calor y tengamos períodos sin precipitaciones, el fuego va a volver, pero va a ser más fácil el control. Hasta que el Paraná no remonte, esta problemática se va a mantener cíclica, pero con menor presencia que el año pasado", advirtió

Con respecto a los brigadistas, el responsable del área de manejo del fuego a nivel nacional sostuvo que se los traslada a la zona temprano y cerca de las 14 se los retira del lugar debido al cansancio y la deshidratación que se genera producto de las condiciones climáticas.

"Si se sigue manteniendo una alta temperatura y escaces de precipitaciones, no es un panorama muy bueno, Lo que hay que advertir que, el fuego que se produzca va a generar condiciones extremas en poco tiempo porque las precipitaciones no van a ser los que esperamos y las temperaturas van a subir dos grados al promedio histórico", concluyó.

Durante el fin de semana continuará el operativo interprovincial desde el aeródromo de Alvear con el objetivo de contener los focos ígneos. “El humo está afectando a la ciudad y la región por la rotación de vientos del sector este al noreste, así que el que sienta el olor, tiene que saber que es por eso”, señalaron desde el centro de monitoreo meteorológico del Sistema de Alerta Temprana (SAT).