La semana pasada volvió a sentirse muy fuerte el humo proveniente de las islas entrerrianas y se instaló de nuevo la preocupación por una nueva temporada de hollín, en el marco de un contexto de extrema sequía para la zona. Desde el gobierno nacional, anunciaron que ya la semana que viene comenzará el montaje de cinco torres de alerta temprana para detectar más rápido los incendios y evitar que las llamas se propaguen. En el mientras tanto, siguen sin debatirse los 15 proyectos de Ley de Humedales en el Congreso.

“Un pequeño fuego en cualquier lado se extiende de una manera impensada”, llamó la atención Abelardo Llosa, director nacional de Planificación y Ordenamiento Ambiental del Territorio, en contacto con el programa Radiópolis, que conduce Roberto Caferra por Radio 2; y recordó cómo, en diez días, un fuego que se inició frente a Villa Constitución, se extendió 15 kilómetros y afectó 15 mil hectáreas.

En tal sentido, anunció que ya la semana que viene comenzará el montaje de cinco torres de 40 metros con tecnología de punta en sus extremos que permitirá la detección temprana de los incendios de modo de controlarlos antes de que se extiendan demasiado. Se trata de una de las iniciativas de los Faros de Conservación.

La otra “gran pata”, señaló Llosa es la presencia en el territorio: “Dialogar con actores isleños, cambiar hábitos, esta estrategia se está consolidando”.

Finalmente, consultado por la Ley de Humedales, advirtió que “hay presiones” de sectores productivos económicos parta seguir usando la zona para conseguir “rentabilidad en el corto plazo”.

“Hay que cambiar la mirada sobre los sistemas naturales, el clima ha cambiado y nosotros tenemos que cambiar. No podemos seguir pensando a los humedales como hace 100 años, hoy tenemos que verlos como dispositivos que nos van a ayudar a adaptarnos al cambio climático y a sobrevivir”, observó.