Funcionarios de la Intendencia e integrantes del Concejo Deliberante de la ciudad de Córdoba donaron parte de sus sueldos para crear un fondo, con el cual recaudaron $12 millones que fueron utilizados para comprar equipamiento médico para el sistema de salud público. 

En abril del año pasado, al inicio de la pandemia de coronavirus, la Municipalidad de Córdoba decretó la emergencia económica y el intendente Martín Llaryora implementó una retención del 30% de los haberes de todos los funcionarios políticos del Ejecutivo local.

El viceintendente Daniel Passerini invitó a los miembros del Concejo Deliberante para que se sumaran a la iniciativa, y allí se logró un acuerdo político que incluyó a todos los sectores y se mejoró la propuesta, pactando que el dinero recaudado podría utilizarse únicamente para comprar equipamiento sanitario.

El dinero recaudado fue destinado para la compra de equipos médicos para hospitales públicos.

Entre octubre y diciembre, el fondo administrado por el Concejo acumuló una retención salarial de $3.707.000 que se utilizó para comprar tres mesas de anestesia de última tecnología, destinadas al Hospital de Urgencias, al Hospital Infantil y al Príncipe de Asturias. El primero de los centros médicos ya recibió su equipo y en las próximas semanas se entregarán los dos restantes.

"Todos los concejales, concejalas y secretarios del Concejo Deliberante participaron. El acuerdo fue unánime entre todos los bloques, que no solo coincidieron en reducir sus sueldos sino también en destinarlos al sistema de salud", le dijo a Infobae el viceintendente Daniel Passerini.

En diciembre del año pasado se destinaron $8.606.466 para comprar un electroencefalógrafo, un ecógrafo doppler, dos sillones odontológicos, diez camillas y veinte oxímetros de pulso que fueron entregados al Hospital Príncipe de Asturias.También fueron adquiridas dos camionetas de uso exclusivo de la Secretaría de Salud para el traslado de profesionales e insumos. 

Una máquina de anestesia adquirida con parte de las retenciones de los haberes.

La provincia de Córdoba no es ajena al incremento de contagios de coronavirus que se están registrando en el país en el marco de la segunda ola, y este martes hubo 2.200 casos. Sin embargo, funcionarios provinciales señalaron que la situación aún no ha llegado a niveles críticos como los que se registran en el Amba.

El decreto que reglamentó la reducción salarial del 30% rigió hasta diciembre, y desde ese momento la intendencia implementó de forma permanente un recorte del 15% de los haberes destinado al fondo de Rentas Generales. No obstante, desde el Concejo Deliberante no descartan volver a repetir la iniciativa si la crisis sanitaria continúa agravándose.