La pandemia ha puesto en jaque las distintas metodologías de trabajo y desde entonces, estadísticas refieren al tema constantemente. En tal sentido, conforme con la información publicada por iStock este martes —plataforma de comercio electrónico—, un estudio reveló que uno de cada tres integrantes de la llamada generación Z –nacidos a partir de 1997– les resulta indiferente la seguridad laboral.

Los datos indican que al 41% de los jóvenes les importa más tener un equilibrio entre el trabajo y la vida personal que alcanzar la estabilidad laboral.

Los resultados de la plataforma señalan que las generaciones más jóvenes redefinen la idea del "éxito" con el objetivo de priorizar un bienestar general. En tal aspecto, el 63% cree que "una vida exitosa es aquella en la que se satisfacen las necesidades físicas, mentales y emocionales".

La investigación parece coincidir con el efecto de la división generacional de la “renuncia silenciosa", demostrada así en una reciente encuesta de YouGov, que reveló que el 82% de los adultos encuestados, de 65 años o más, cree que hay ir siempre más allá en el trabajo, mientras que sólo la mitad de los adultos más jóvenes, de entre 18 y 29 años, está de acuerdo.

Este mismo grupo de adultos jóvenes (65%) considera que se deben hacer sólo las tareas por las que se les paga, ni más ni menos; una visión que se contrapone a la de los adultos mayores (72%) que apuestan al "esfuerzo adicional".

La investigación de VisualGPS también descubrió que, entre todas las generaciones, los Z y los millennials son los más interesados en alcanzar el éxito laboral/profesional (49%) y priorizan su seguridad financiera (55%) por encima de todo. Estos datos sugieren que no desean desvincularse completamente de su vida laboral. Además, el 61% considera que es importante para ellos tener un trabajo/carrera que les apasione y el 52% se siente motivado por encontrar el éxito financiero.

"Observamos que, antes de la pandemia, la forma clásica de equilibrar el trabajo y la vida personal era salir de la oficina. Ahora, las generaciones más jóvenes trabajan en casa y se esfuerzan por definir su propio equilibrio entre la vida laboral y la personal", refirió la Rebecca Swift, directora global de Investigación Creativ. en iStock.

"Nuestra investigación nos dice que la renuncia silenciosa, más popular entre la Generación Z y los millennials, es la forma en que los trabajadores más jóvenes reconfiguran las viejas formas de trabajo aprendidas para dar forma a otras nuevas que les ayuden a reconciliarse con su salud mental y física en este nuevo entorno laboral", agregó.