Alberto Fernández arribó el domingo a Estados Unidos y este lunes inició su agenda oficial reuniéndose con la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, quien calificó de "excelente" el encuentro y destacó que “hay un compromiso grande en reducir el déficit”. Además volvió a advertir que “el objetivo debe ser la lucha contra la inflación”.

La reunión con Georgieva comenzó a las 12.30 (hora Argentina) en el Consulado argentino en Nueva York tras el acuerdo técnico que alcanzaron el Gobierno y el FMI, lo que acerca a la Argentina al desembolso de casi US$ 4.000 millones.

La titular del FMI calificó de “excelente” la reunión y destacó el “avance considerable” para llegar “a un acuerdo a nivel técnico” en la segunda revisión del acuerdo: ”Expresé mi reconocimiento por la forma muy seria en la que el ministro (Sergio) Massa, su equipo, y el Banco Central están abordando los desafíos significativos de la Argentina”.

Por su parte, Fernández calificó de "constructiva" la reunión que mantuvo en Estados Unidos y le pidió una solución al "problema de los sobrecargos", una distribución "más justa" de los Derechos Especiales de Giro (DEG) y la creación de un Fondo de Resiliencia y Sostenibilidad.

"Mantuve una constructiva reunión de trabajo con la directora del FMI, @KGeorgieva, en el Consulado Argentino en Nueva York", escribió Fernández en su cuenta de Twitter.



"Le manifesté la necesidad de que el FMI considere la influencia negativa del actual contexto internacional sobre la Argentina", consideró el mandatario.

Fernández explicó también que Georgieva "se mostró optimista y elogió el avance del programa" económico del Gobierno. "Nos anunció hoy la aprobación de la segunda revisión trimestral que será tratada el 7 de octubre por el board del FMI", indicó el jefe de Estado.

Además, Fernández le reiteró a la titular del Fondo su preocupación "por encontrar una solución al problema de los sobrecargos", conocidos también como "sobretasas" que cobra el FMI; una distribución más justa de los Derechos Especiales de Giro (DEG) y la puesta en marcha del Fondo de Resiliencia y Sostenibilidad".

En ese sentido, el Presidente indicó que Georgieva "escuchó con atención los planteos y se comprometió a tratarlos en lo inmediato".

La agenda presidencial continuó en el CAF - Banco de Desarrollo de América Latina, dónde Fernández formó parte del seminario “Muchas Voces, una región: América Latina y el Caribe trabajando en la agenda 2030 para el desarrollo sostenible”. 

En su discurso, el mandatario argentino afirmó: "América Latina debe crecer y desarrollarse con mayor igualdad. El desarrollo sostenible solo es posible en una economía donde la justicia social impere y el éxito no sea para unos pocos".

Posteriormente, el Presidente mantenía una reunión bilateral con el primer ministro de Portugal, António Costa.

Finalmente, Fernández encabezaba el acto de inauguración de la muestra fotográfica “ESMA Memoria Argentina para el Mundo” en el Consulado argentino, en el marco de la propuesta argentina para que la Unesco declare Patrimonio Cultural de la Humanidad al excentro clandestino de detención.

Por último, la gira del jefe de Estado finalizará el martes cuando participe de la 77º Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) donde pronunciará un discurso.