De cara al 31 de marzo, día en que termina la cuarentena ordenada por el presidente Alberto Fernández, trascendió que el gobierno nacional analiza extenderla hasta el 13 de abril próximo. Sin información oficial al respecto, ayer el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, advirtió que esa decisión se toma “día a día”.

En una entrevista brindada a la televisión pública, aseguró que la extensión de la cuarentena hasta mediados de abril es una decisión que se toma en el día a día. Dijo que que ya se tomaron medidas "drásticas" para anticiparse a la llega del coronavirus, por lo que ahora la decisión se toma día a día.

"Venimos dentro de la idea de amesetar, como lo dijimos el primer día. Pero si viene todo de golpe, no lo aguanta nadie, ni Nueva York. Si viene todo de golpe, hay más morbilidad y mortalidad", añadió el funcionario.

"La decisión de extender la cuarentena es del día a día, todavía no tenemos los resultados de la misma. Ahora estamos viendo lo que pasó antes de la cuarentena. Si nos va bien, como yo creo que nos va a ir, no veo razón para no prorrogarla, pero no lo decidiré yo, sino todos en conjunto. Si no nos va tan bien, no hay nada mejor que el aislamiento, así que también deberíamos prorrogarla", concluyó.

Las versiones extra oficiales señalan que la cuarentena podría ir hasta el 13 puntualmente, luego de que pasen los feriados de Semana Santa. Según trascendió, la fecha obedece a la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de sostener 14 días seguidos de aislamiento. Teniendo en cuenta que la cuarentena comenzó a las cero horas del viernes 20, como mínimo debería continuar hasta el 3 de abril.

Para tener más información de la curva de contagios, es necesario que se masifiquen la realización de los test, como primer paso para elaborar un informe confiable, durante al menos cuatro días seguidos. Se espera que el gobierno tenga esa información el 8 de abril.

En tanto, el pico de casos se espera para mayo y ahí está la necesidad de extender la cuarentena. Otro punto a analizar es si endurecer o restringir las excepciones de la cuarentena para limitar a las personas en circulación; aunque también se podría flexibilizarlas en las provincias con menos casos de contagios.