Piratas informáticos ucranianos crearon perfiles falsos de mujeres en diferentes aplicaciones y redes sociales para engañar a soldados rusos y conseguir que les enviaran fotos con las que luego lograron ubicar y atacar una base militar.

Nikita Knysh, un profesional en tecnologías de la información de Járkov, Ucrania, le dijo al Financial Times que desde el comienzo de la invasión rusa en febrero de este año quiso utilizar sus conocimientos en informática para colaborar con su país.

El joven de 30 años contó que reclutó a otros piratas informáticos y fundó un grupo apodado Hackyourmom, que actualmente está formado por 30 piratas informáticos de todo el país.

Según comentó, durante el mes de agosto lograron engañar a soldados rusos en Melitópol usando cuentas falsas y haciéndose pasar por mujeres en varias plataformas de redes sociales, incluida Telegram.

Knysh aseguró que su equipo ya había participado en otros hackeos.

Al convencerlos para que enviaran fotos de ellos en el frente de batalla, los hackers analizaron esas imágenes y descubrieron que habían sido tomadas desde una remota base militar rusa cerca de la ocupada Melitópol, en el sur de Ucrania. Esta información la compartieron con militares ucranianos.

El sitio ucraniano de noticias en línea Ukrainian Pravda informó el mes pasado que hubo una explosión en una gran base militar rusa apostada en esa misma ciudad, citando a su alcalde, Ivan Fedorov.

Por su parte, los funcionarios ucranianos se han negado a discutir el papel de los hackers en el ataque a esa base militar, señala el Financial Times.

Gracias a la participación del grupo hacker, el ejército ucraniano bombardeó una base rusa.

Knysh aseguró que su equipo ya había participado en otros hackeos, entre ellos la filtración de las bases de datos de contratistas militares rusos y el engaño a las cadenas de televisión rusas para que reprodujeran clips de noticias sobre las víctimas civiles ucranianas.

La invasión rusa de Ucrania ha provocado una guerra cibernética sin precedentes, con hackers de ambos bandos lanzando constantes ataques. Al principio de la invasión, el ministro de asuntos digitales de Ucrania pidió a los civiles con "talento digital" que se unieran al "ejército informático" del país.