La Unión Tranviarios Automotor (UTA) y El Cacique llegaron este miércoles a un acuerdo y se levantó el paro de actividades en las líneas de transporte urbano que explota esa empresa. Desde las 15, según confirmó el secretario general de UTA Rosario, Sergio Copello, se restablecía "de a poco" el servicio en las calles de la ciudad. Copello agregó que "nunca debió llegarse a este conflicto". 

La medida de fuerza afectó desde primera hora a las unidades de 112/122/126-27/131-32/ 140/ 115-138-139. Desde el sindicato afirmaron a Rosario3 que el servicio se normalizaba desde las 15.

El conflicto se desató porque la firma se negaba a pagarle a 30 trabajadores los días tomados con licencia médica y desde la medianoche del martes se concentraron con sus compañeros en Ovidio Lagos al 6800, el galpón de la punta de línea.

Sergio Copello, secretario del gremio local, afirmó este miércoles pasadas las 10 a El Tres que El Cacique ofreció un pago parcial de la deuda reclamada que no fue aceptada porque exigen una solución para todos y no solo para algunos. Una hora y media después acercaron posiciones y llegaron a un acuerdo.

Paro por falta de pago en El Cacique

El conflicto

 

"El paro es por tiempo indeterminado y la prolongación depende de ellos. En 10 minutos se puede arreglar", anticipó Copello más temprano y agregó: "Hay una negativa de pagar las licencias por enfermedad y hacer de esto una política de ajuste para que los números le cierren".

"No hay motivo para que se vaya la empresa de la ciudad pero lamento que desconozcan y crean que son ellos los que escriban la ley", señaló en Radio 2.

Si bien son 30 los empleados a los que se les desconoce, al menos en parte, un certificado médico, Copello resaltó casos puntuales de trabajadores que fueron operados y "un compañero con parte psiquiátrico que se lo ha puesto en situación de despido indirecto". 

"Lo están obligando a que preste un servicio público y está con licencia psiquiátrica. Esto vas más allá de cualquier política de ajuste que pueda tener la empresa", argumentó.

Sobre la relación con la empresa de Mendoza, la última en sumarse al sistema de transporte de Rosario, señaló: "Si ellos en su ciudad de origen tienen otros métodos acá en Rosario por lo menos los trabajadores y el gremio no se lo vamos a permitir".