Un impresionante video difundido este miércoles muestra cómo fue el momento en el que una cabina de teleférico cayó al vacío en Italia el pasado 23 de mayo, dejando un saldo de catorce personas muertas.

En el video publicado por el noticiero Tg3 se puede ver la cabina que conecta el monte alpino de Mottarone y la localidad de Stresa, en la región de Piamonte, recorriendo el último tramo del trayecto.

Cuando le faltaban tan solo unos metros para llegar a la estación, en donde un operario aguardaba para abrirle la puerta a los pasajeros, uno de los cables se rompe y la cabina comienza a retroceder a toda velocidad, recorriendo unos 300 metros antes de caer en el medio del valle.

Según la investigación del hecho, el teleférico estaba sin frenos dado que los responsables de la instalación los habían desactivado para para solventar una anomalía y poder seguir operando el servicio.

El teleférico cayó al vacío durante varios segundos y, luego de impactar contra el suelo, rodó cerca de 50 metros cuesta abajo hasta detenerse. (SkyTg24)

La trágica caída provocó la muerte de 14 de los 15 pasajeros que viajaban dentro, siendo el único sobreviviente un niño de cinco años que fue dado de alta el pasado 10 de junio y quedó huérfano tras la muerte de sus padres y su hermano.

Los dos videos, uno tomado desde el exterior de la estación del teleférico y el otro desde el interior, están ahora siendo examinados por la Fiscalía de Verbania, que investiga la tragedia.

Mientras en Italia el caso permanece bajo la atenta mirada de la sociedad, conmocionada por la gravedad del hecho, los tres acusados de la caída quedaron en prisión de forma cautelar luego de haber sido sometidos a un interrogatorio.

Tanto el propietario de la empresa Ferrovie del Mottarone que gestiona el teleférico, Luigi Nerini, como el director de la infraestructura, Enrico Perocchio, quedaron poco después en libertad, aunque siguen en la lista de investigados.

Mientras que el jefe de operaciones del teleférico, Gabriele Tadini, fue puesto en arresto domiciliario tras admitir que desactivó el sistema de frenado, lo que originó la caída.

El jefe de operaciones del teleférico declaró que la decisión "de inhibir el sistema de frenado fue sólo suya". (Adnkronos)

Los tres responsables de la instalación están acusados de los delitos de homicidio múltiple doloso, desastre por negligencia y eliminación de herramientas para evitar accidentes de trabajo.

Tadini ha reconocido que desactivó una parte del sistema de frenado con el fin de, según él, agilizar el movimiento del teleférico a la espera de reparaciones, lo que supuestamente hizo que al romperse el cable la cabina cayera al vacío.

Todavía se debe determinar el motivo por el cual la cuerda de acarreo, como se puede ver claramente en las imágenes, se rompió mientras la cabina se encontraba a pocos metros de la estación.