El problema gremial que desató un conflicto que afecta a todas las plantas productoras de neumáticos en el país obligó al Gobierno a prometer que, en caso de que no se logre solucionar el problema este miércoles, se levantarán las restricciones sobre la importación de este producto. Pero las dificultades para importar afectan a toda la industria nacional.

Así lo afirmó Gabriela Calvo, presidenta del Centro de Despachantes de Aduana en la filial Rosario, al comentar los principales problemas con los que deben lidiar los importadores a la hora de hacerse de productos e insumos provenientes del exterior.

Según explicó en diálogo con El Contestador (Radio 2), las principales trabas tienen que ver con la "falta de aprobación de las prórrogas de las licencias de importación" y con las demoras para el giro de divisas. Con respecto a las trabas sobre los pagos, señaló que el plazo para la acreditación del dinero desincentiva a los exportadores a venderle a los productores locales.

Para poder adquirir productos del exterior "se necesita de una licencia de importación aprobada, la cual se puede obtener de manera automática (en el momento) o no automática". Además, agregó que a la hora de pagar también se puede hacer "de manera anticipada o con 180 días transcurridos desde el despacho de la importación".

"Una vez que llega la mercadería tras el proceso de compra, que puede demorar entre 90 y 100 días, se cuentan 180 días más para pagarla. El proveedor del exterior no quiere vender en esas condiciones", sostuvo Calvo.

En el mismo sentido, agregó: "No es que no se aprueban las compras de insumos, sino que no se pueden girar las divisas en tiempo y forma", algo que, según indicó, representa un problema generalizado para cualquier importador.

Falta de previsibilidad

La presidenta del Centro de Despachantes de Aduana en la filial Rosario remarcó que los importadores deben trabajar con un panorama incierto dado que desde el Gobierno no se prorrogan las licencias de importación, que desde septiembre tienen un plazo de vigencia.

A través de un comunicado, el Centro Despachantes de Aduana informó el jueves de la semana pasada que le presentaron una nota al secretario de Comercio, Matías Tombolini, pidiéndole una intervención para que se aprueben las licencias. Hasta el momento, no han obtenido ninguna respuesta.

Según el reclamo, "los pedidos de prórroga del plazo de validez de las Licencias Automática (LA) y No Automática (LNA) se encuentran en estado «Pendiente» de aprobación", lo que impide que continúen los procesos de importación con la garantía de que podrán concretarse.

Esta situación, aseguraron, "afecta de manera significativa a todo tipo de empresas al someterlas a una gran incertidumbre de cara a los próximos meses, y especialmente a las Pymes, por no gozar del mismo respaldo económico que pueden tener las grandes compañías".

El Gobierno prepara más restricciones

Por otro lado, Calvo también hizo mención a la posibilidad de que el Gobierno avance con "restricciones para la importación de bienes terminados", algo que de momento no ha sido confirmado oficialmente.

En concreto, lo que ha trascendido es que la importación de los bienes terminados deberá comenzar a tramitarse con licencias no automáticas, estirando así los plazos para lidiar con la escasez de dólares.

"Cuantas más trabas hay, más se encarece el precio del producto. Y eso siempre lo paga el consumidor final", concluyó Calvo.