Una asombrosa tormenta, cuatro veces más grande que la Tierra, fue captada el pasado 2 de junio sobre la superficie del sol por un fotógrafo astronómico aficionado.

En un video publicado por Chuck Ayuob en Reddit, se puede observar una nube de plasma que apenas se mueve a lo largo de una hora, lapso acelerado en la grabación a unos segundos.

"No esperaba esto cuando capturé el sol", indicó Ayuob. "Apunté mi telescopio hacia esa tormenta solar tan inusual. Una batalla continua entre los cambiantes campos magnéticos del sol ha hecho que esta tormenta de plasma se eleve y aparezca casi bloqueada en su lugar, sin poder moverse", agregó, según publicó RT.

¿Qué son las tormentas solares?

Las tormentas solares son grandes erupciones de radiación electromagnética de la superficie del sol. Ocurren en áreas activas del sol donde los campos magnéticos son particularmente fuertes y pueden variar desde erupciones solares, que solo emiten luz y otra radiación electromagnética, hasta eyecciones de masa coronal (CME), que involucran la liberación significativa de plasma desde el exterior del Sol. 

Los electrones, los protones y los núcleos pesados de la corona se calientan a decenas de millones de grados y se aceleran casi a la velocidad de la luz a lo largo de las líneas del campo magnético del sol más rápido de lo que puede fluir el viento solar, arrojado desde la superficie del sol. No está claro por qué la tormenta registrada en el video de Ayoub es tan estática.

La actividad de nuestro sol sigue ciclos de 11 años, durante los cuales la frecuencia de las tormentas solares varía enormemente, desde varias por día durante el máximo solar hasta menos de una por semana durante el mínimo solar. El último mínimo solar fue en diciembre de 2019, lo que significa que el sol está en proceso de despertar.

El Ciclo Solar 25, en el que nos encontramos actualmente, está superando las expectativas. El último gráfico de progresión de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) muestra que el sol está muy por delante de lo previsto para alcanzar el máximo solar. Según spaceweather.com, la cantidad de manchas solares en mayo fue la más alta en casi ocho años. Dijo que Solar Cycle 25 "está en camino de superar" Solar Cycle 24, según publicó ZonadePrensaRD.