Un proyecto de ley propone garantizar el acceso al agua potable en las escuelas de todo el país teniendo en cuenta que muy pocas poseen bebederos o dispensadores de agua que permitan tomar agua segura.

La iniciativa es del diputado nacional Agustín Rossi, presidente del bloque FpV-PJ, quien busca que las instituciones educativas de todos los niveles y modalidades, de gestión estatal y privada, aseguren la instalación de bebederos o dispensadores de agua potable.

El proyecto de Derecho Jarras de Agua en las Escuelas surge de una iniciativa del director de la Cátedra del Agua de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), Aníbal I. Faccendini, y tiene por objeto promover y garantizar el acceso libre y gratuito al agua potable y segura en las instituciones educativas.

Según datos aportados por la Cátedra del Agua de la UNR, el Centro Interdisciplinario del Agua de la UNR, la Comisión del Derecho al Agua del Colegio de Abogados de Rosario y la Asamblea por los Derechos Sociales, el 90,9% de los establecimientos cuentan con agua segura, pero sólo el 5,6% de las escuelas posee con bebederos o dispensers de agua en los patios o zonas fuera de los sanitarios.

Cabe mencionar como antecedentes tres ordenanzas de la ciudad de Rosario: la 9465/2015, que garantiza el denominado “derecho de jarras” al establecer que “los establecimientos gastronómicos, bares y restaurantes habilitados en la ciudad de Rosario, en los cuales se sirven o expenden comidas, deberán poner a disposición de los clientes un mínimo de 250 centímetros cúbicos de agua potable del servicio de red apta para el consumo, por persona”; la 9545/2016, que garantiza el mismo derecho para todas la personas en espectáculos públicos y bailables; y la 9836/2018, que establece la obligatoriedad del suministro de agua potable, libre y gratuita, en supermercados.