Tras el informe final de los Bomberos que determinó que el incendio en las oficinas de Desarrollo Social fue intencional, el secretario de Gobierno de Rosario, Gustavo Zignago, pidió nuevas pericias y determinar “si hubo una mano mafiosa, queremos saber cuál es”.

Zignago recordó en el programa AMPM (Radio 2) que la Municipalidad es querellante en la causa y afirmó que la nueva comunicación del Ministerio Público de la Acusación (MPA) “abre la posibilidad de avanzar sobre hipótesis pora esclarecer hechos y responsables, si hubo una intención dolosa de atentar contra el edificio público”.

La pericia final de los Bomberos Zapadores sobre el siniestro del 1º de mayo en las oficinas de Desarrollo Social concluyó que el fuego se originó por un "elemento de llama libre", como un encendedor, un fósforo prendido o algún papel en llamas, acompañado de algún otro "material de fácil combustión y líquido acelerante".

El incendio ocurrió a pocos días de que saliera a la luz el hallazgo de cajas de alimentos del Plan Cuidar dentro del domicilio de Máximo Ariel "El Viejo" Cantero, histórico fundador de Los Monos. A horas de lo ocurrido, fue el propio titular de la secretaría afectadad, Nicolás Gianelloni, quien rechazó una intencionalidad y dijo: "No hay indicios para sospechar".

Por ese posible vínculo entre un hecho y otro, Zignago reclamó profundizar sobre los motivos del atentado. "Estamos trabajando a la par de los fiscales para esclarecer el hecho. Ya se realizaron inspecciones oculares con la fiscal y se aportaron elementos de la investigación administrativa. También solicitamos la posibilidad de llevar adelante una pericia", afirmó.

Esa pericia propia o alternativa a la de Bomberos buscaría establecer que “si hay una intencionalidad, primero determinarlo, y si tiene vinculación con un hecho mafioso queremos despejar las hipótesis y encontrar quiénes son los responsables”.

"Acá no hay margen para generar ninguna duda ni para construir especulaciones", dijo y agregó: “Si hay una mano mafiosa, queremos saber cuál es. Queremos que quede claro, no hay margen para que nos conduzcan las mafias”.

En ese sentido, señaló que la vinculación con las cajas de alimentos de la Municipalidad halladas en la casa del Viejo Cantero y el incendio (de la oficina ligada a esa ayuda alimentaria) es “una hipótesis más”. “Lo importante es que a la ciudadanía no le queden dudas”, completó.