Jubilados y pensionados de la provincia atraviesan un momento de incertidumbre sobre cuándo percibirán sus haberes del mes de noviembre, consecuencia del cambio de mando que se dará el 10 de diciembre en Santa Fe. La página del gobierno que difunde el cronograma de pago indica que quienes integran el tercer y cuarto turno, es decir los que cobran más de 25 mil pesos, deberán aguardar al cambio de gobierno para tener detalles al respecto.

"Posterior al cambio de autoridades se completará el cronograma de pago", se aclara en la página en relación a los jubilados que cada mes tienen fecha de cobro alrededor del día 15.

Los gremios UPCN y ATE mostraron su preocupación al respecto ya que tampoco se puede realizar el adelanto de sueldo a través de la página del Banco de Santa Fe, que les permite contar con el dinero a principio de mes y abonar el alquiler e impuestos que tienen vencimiento por esos días.

"Además de que gran parte del sector pasivo tiene fecha de cobro después del 10 del corriente mes, con los vencimientos de servicios consabidos, se suma la dificultad de que no pueden extraer el adelanto disponible para hacer frente a algunas obligaciones hasta que puedan acceder a sus haberes correspondientes". indicaron en un comunicado.

"La UPCN Santa Fe tomó conocimiento que la Caja de Jubilaciones y Pensiones de la Provincia no se encuentra abonando el 'adelanto salarial' a los compañeros que todos los meses cuentan con este disponible, dada una orden recibida de la Secretaría de Hacienda. En un hecho insólito y perjudicial para los jubilados y pensionados, este mes, el Secretario de Hacienda determinó que sólo los compañeros del primero y segundo turno percibirán sus haberes y el resto de los compañeros no sólo no percibirán el adelanto, sino que tampoco la Caja tiene previsto el pago del haber correspondiente, por la indicación del funcionario antes mencionado", agrega el escrito.

Por último, solicitan "a las autoridades competentes que a la mayor brevedad posible se regularice esta situación que tiene en vilo a una inmensa masa de jubilados y pensionados que –sin previo aviso- se encuentran perjudicados en sus economías en un acto arbitrario e injusto".