La difusión de un video en el que se ve a un afroestadounidense de 25 años siendo acribillado por la policía luego de cometer una infracción de tránsito hizo recrudecer las protestas anoche en Akron, estado de Ohio, luego de tres días de manifestaciones callejeras de indignación por el suceso.

El jefe de policía de Akron, Stephen Mylett, dijo que no sabía la cantidad exacta de disparos efectuados contra Jayland Walker, pero que el informe del médico forense indica que en su cuerpo se encontraron más de 60 heridas.

Walker murió el lunes pasado por los disparos, cuando huía de la policía tras un intento de arresto seguido de una persecución en vehículo y a pie. El video del violento episodio fue difundido este domingo por la policía, luego de tres días de protestas callejeras que reclamaban que se hicieran públicas las circunstancias en las que el hombre había sido acribillado.

Si bien la víctima no estaba armada cuando se escapó de su automóvil, la policía aseguró que luego se encontró una pistola en el interior del vehículo.

Para el presidente de la organización de defensa de derechos civiles (NAACP), Derrick Johnson, esta muerte es un "asesinato". "Este hombre negro fue asesinado por una posible infracción de tráfico. Esto no pasa con la población blanca en Estados Unidos", dijo.

El fiscal general del estado, Dave Yost, prometió una "investigación experta, completa y justa" por parte de la Oficina de Investigación Criminal de Ohio, mientras que la policía de Akron está llevando a cabo una investigación interna por separado sobre si los agentes violaron las reglas o políticas departamentales.

Los ocho funcionarios involucrados en el tiroteo, siete de los cuales son blancos y uno negro, se encuentran en licencia administrativa pagada.