En las últimas semanas se hizo viral un video hecho por el influencer cartagenero Jay Tomy en el que les da helados hechos con jabón a gente en situación de calle, incluidos algunos adultos mayores.

El video original muestra a Tomy junto a otra joven bañando barras de jabón blanco en chocolate y chips. Uno de ellos, regaló los "helados" en Cartagena, Colombia. Ahora, podría pasar hasta 11 años en prisión. Milton Andrés Domínguez pensó que sería gracioso hacerles creer a los mayores que regalaba helados. 

En un video publicado en las redes muestran cómo él, en compañía de una mujer y de un hombre, compra jabones, les pone un palito de helado, cubre las barras con chocolate derretido y, después, les espolvorea polvo de galleta. En una segunda parte, los jóvenes envuelven las supuestas paletas y se las reparten a personas en las calles de Cartagena.


Tomy, quien tiene casi 52.000 seguidores en Instagram, borró la publicación original después de la polémica. Además, su cuenta de Facebook, con más de 90 mil "me gusta", no está disponible.

La Alcaldía de Cartagena expidió un comunicado en Twitter rechazando la situación, mientras que la Fiscalía abrió una investigación "a través de la Unidad de Reacción Inmediata, y adelanta actos urgentes para identificar a los implicados", según explicó en un tuit.

La Fiscalía General de Colombia abrió una investigación contra los jóvenes que hicieron la broma: “Con relación a hechos denunciados en redes sociales sobre influenciadores que habrían engañado a ancianos en Cartagena con paletas de jabón, #Fiscalía abrió investigación, a través de la Unidad de Reacción Inmediata, y adelanta actos urgentes para identificar a los implicados”, escribieron las autoridades.

Según el representante legal, Jay Tomy realizó un llamado a la reflexión por parte de la comunidad de influencers para invitarlos a tener mayor nviel de consciencia acerca de los límites que separan una broma divertida de una de mal gusto y pide que se generen espacios de debate sobre el tema.

Hace una semana el creador de contenido digital pidió disculpas en su cuenta de Instagram: “Nunca quise hacerle daño a nadie”.


No es la primera vez que Jay Tomy recibe críticas por su contenido. En febrero de este año, por ejemplo, se grabó estornudándole a personas que se detenían al lado de su carro para responderle una duda. Peor aún: en 2014 fue arrestado junto con otros dos sujetos por simular un homicidio en la concurrida Avenida Pedro de Heredia, de la capital de Bolívar.