El Centro de Adopción Municipal (CAM), ubicado en Juan Pablo II 2250 Bis, recibió este viernes a cinco perros que durante "bastante tiempo" estuvieron alojados en el Instituto Municipal de Salud Animal (Imusa) con el objetivo de mejorar sus condiciones generales de alojamiento.

En consonancia con el pedido de distintas organizaciones, el Imusa no alojará animales de forma permanente en su edificio de avenida Francia 1940, sino que funcionará como "espacio transitorio" para los mismos, y una vez que tengan el alta veterinaria serán trasladados directamente al CAM.

Además, se incorporó al equipo de Salud Animal una etóloga que trabajará en la resocialización de los animales con problemas de conducta.

"Hay que hacer todo un trabajo de readaptación del animal para que luego pueda encontrar el mejor hogar. En este lugar se hacen trabajos de paseos, se trabaja con mayor comodidad, e incluso existe un grupo de voluntarias que son paseadoras y la idea es ampliar ese grupo de voluntariado porque hace falta mucha gente que venga a colaborar", agregó.

En el Centro de Adopción hay aproximadamente 80 animales (la mayoría canes y algunos felinos), entre los que también se encuentran algunos perros con discapacidad que esperan ser adoptados, por lo que desde la entidad insisten en promover la adopción por encima de la compra.

Traslados

Para el traslado de los cinco perros, dos de los cuales llevaban más de dos años en el edificio de calle Francia, se trabajó en la preparación de los caniles aptos para su debida contención. Por el momento, quedan alojados en la sede del Imusa 16 canes y cuatro felinos que se encuentran ingresados al Instituto hace poco tiempo, y por diversos motivos deben transitoriamente quedar allí.

Algunos se encuentran en tratamiento veterinario intensivo, otros están judicializados, o esperan recuperación de una cirugía, o fueron ingresados por la Policía Comunitaria para su revisión y esperan ser egresados por la misma fuerza

Para ello, desde hace algunos meses se lleva adelante un plan de adiestramiento y adopción para los animales que están alojados y los que ingresan, por lo que se incorporó una médica veterinaria especialista en Etología, Marisa Robledo. La profesional realiza una evaluación de los canes alojados en el Centro de Adopción para poder definir con mayor precisión el hogar necesario y adecuado para cada uno.

Robledo comentó sobre su trabajo: "Evaluamos la parte del comportamiento del animal haciendo un diagnóstico desde el motivo del ingreso y después los evaluamos emocionalmente sobre todo por el encierro, para que luego puedan llegar a la instancia de adopción sabiendo la característica de cada uno, teniendo en cuenta lo que cada perro necesita. Siempre la idea es que aumenten las cantidades de adopciones para evitar las situaciones imprevistas posteriores".

Además, se sumaron voluntarias paseadoras, que trabajan con aquellos animales que tienen cierta dificultad conductual con el fin de intentar su readaptación y reeducación respetando sus tiempos y derechos.

Cómo adoptar de manera responsable

Aquellas personas que estén interesadas en adoptar alguno de los animales lo pueden conocer a través del álbum publicado en la página de Facebook del Imusa, y luego escribir vía WhatsApp al 341-5781449 para comenzar el proceso. El personal especializado dialogará sobre los requisitos, recomendaciones y obligaciones al momento de adoptar.

Para más información sobre salud animal y adopción responsable se puede acceder a rosario.gob.ar.

Desde noviembre de 2020 comenzó a funcionar la Oficina Municipal de Protección y Bienestar Animal con la principal función de coordinar y colaborar con las distintas áreas de la Municipalidad, otros organismos gubernamentales y diversas ONG, gestionando y elaborando planes de acción integrales y también evaluando y realizando un seguimiento a la política animal del municipio.