El artista rosarino Norberto Puzzolo sufrió un insólito robo en su casa durante la madrugada del martes, en el que perdió una computadora con gran parte de su trabajo de los últimos años. Los ladrones ingresaron a un patio interno y desde allí “pescaron” con una caña a través de una ventana un maletín y dos mochilas, mientras él y su pareja dormían. “Es muy doloroso, me hace perder una gran cantidad de trabajo”, lamentó. 

El fotógrafo relató lo sucedido este miércoles en Cada Día (El Tres) y explicó que los delincuentes no tuvieron que forzar ni romper nada para cometer el robo porque accedieron desde afuera por una ventana enrejada que suelen dejar apenas abierta con su pareja para que entre y salga su gatita. 

“La ventana tiene rejas y queda un poquito abierta. Pescaron lo que estaba acá arriba en la mesa, se lo fueron llevando. La computadora, una mochila de mi pareja con algo de dinero y otra que usa para natación”, detalló. 

Lo que más le duele a Puzzolo, ganador en 2021 del premio nacional a la Trayectoria Artística de parte del Ministerio de Cultura de la Nación, es haber perdido el trabajo de varios años que guardaba en esa computadora

El martes por la mañana, alguien llamó a la puerta diciendo que tenía el documento de la mujer de Puzzolo. El artista dijo que se vestía y le abría, pero cuando volvió se encontró con que el desconocido se había ido y había tirado el documento por abajo de la puerta. "Me llama la atención que solo esté el DNI y no todos los demás papeles que estaban en la mochila", señaló a Rosario3

Después fue a la mesa donde habían dejado las mochilas y el maletín y se encontró con que no había ninguno de esos elementos y los muebles habían sido movidos.

Los ladrones usaron para llevarse su botín una caña que la compañera de Puzzolo usa habitualmente para bajar frutas de los árboles del patio.

En el maletín el artista tenía una computadora notebook Dell Inspiron (Número de serie 3Z87ZL2) y cuatro discos duros externos, además de papeles.

Puzzolo había llevado esos discos a su casa para hacer una copia de seguridad que no llegó a realizar, por lo cual perdió gran parte de su obra de los últimos años, que incluía material de los 50 años de "Tucumán Arde", un operativo estético realizado en 1968 por un colectivo integrado por artistas provenientes de las ciudades argentinas de Rosario, Buenos Aires y Santa Fe que denunciaba las políticas de la dictadura encabezada por Juan Carlos Onganía. Puzzolo fue el integrante más joven de ese movimiento.