El gobernador de Santa Fe Omar Perotti anunció la creación del Centro de Aislamiento Sanitario del Complejo de Piñero, en la Unidad Penitenciaria N°11, a través del Ministerio de Obras Públicas de la Nación y en coordinación con el Ministerio de Salud.

El anuncio, del que participaron por videoconferencia el presidente Alberto Fernández y otros funcionarios nacionales, forma parte de un paquete de obras públicas impulsado por la nación para reforzar el sistema de salud ante la segunda ola de contagios de covid-19.

"Esta inversión tiene impacto no sólo dentro del penal, sino en todo el sistema penitenciario", dijo Perotti agregando que el centro de aislamiento "brindará un servicio que hoy no se cuenta en el centro de detención más grande de la provincia de Santa Fe, con un muy buen equipamiento al que se suman 24 camas".

El gobernador señaló que los internos que hasta ahora "tenían que acudir a los Samcos de Piñero o Álvarez o ser trasladados a distintos hospitales de Rosario" ahora se podrán atender en el mismo penal, agregando que "los servicios penitenciarios cercanos también podrán derivar a este lugar".

También destacó que esta inversión nacional se suma a otras que tuvieron lugar en la provincia "como fue en Granadero Baigorria y Villa Constitución, y ahora con las inversiones que vamos a estar haciendo en los hospitales de Helvecia y San Javier".

Para el Hospital Municipal de Helvecia se anunció una ampliación modular para incorporar un total de 8 camas, un nuevo sector para pacientes con Covid y la adecuación de espacios existentes.

En Hospital Rawson de San Javier, en tanto, se llevará a cabo una refuncionalización y ampliación que permitirá sumar 18 camas de aislamiento.

Las inversionas de Nación


Durante la presentación, Alberto Fernández remarcó que su "gobierno está definidamente signado por la pandemia" y afirmó que "se mantendrá el ritmo de vacunación", destacando en ese sentido que "Santa Fe, San Juan y Buenos Aires encabezan la lista de las provincias que más personal de educación vacunaron".

Por su parte, el ministro de Obras Públicas de la nación Gabriel Katopodis destacó que "se ejecutaron 262 obras y se están ejecutando más, para pasar de 3.000 camas de la primera ola a 4.500" dispuestas para la segunda.

"A los 12 hospitales modulares le siguen 23 centros modulares sanitarios y la construcción de 31 hospitales carcelarios", apuntó Katopodis remarcando que estas unidades se construyen "para que las personas privadas de la libertad no tengan que salir e ir a un hospital". 

En tanto, la ministra de Salud Carla Vizzotti aseguró que "el sistema de salud es más robusto" que en marzo del 2020, dada la mayor cantidad de camas de terapia intensiva y el número de trabajadores de la salud que ya fueron vacunados.