La comunidad isleña no está de acuerdo con el debate por la Ley de Humedales. Desde su lugar proponen hacer cumplir las normativas existentes y que en lugar de sancionar se ocupen de apagar el fuego, por eso se movilizan este sábado al mediodía, para pedir el cese de los incendios con una jornada de actividades debajo del Puente Rosario- Victoria. 

Rafael Sugasti, productor agropecuario en la isla y miembro de la asociación civil Comunidad Isleña integrada por 80 familias que viven en el humedal contó en Radio 2 qué opinan ellos en relación a los reclamos por la Ley de Humedales. 

“No me gusta entrar en el terreno de las acusaciones porque nosotros fuimos víctimas de ellas. Creemos que no es momento de discutir una Ley porque no proponen nada nuevo, por eso proponemos que primero se apliquen las que ya existen y se encarguen de apagar el fuego”, apuntó. 

También mencionó que están en contra de que se restrinja la navegación por un plazo de 90 días. “Todas las medidas son tarde, porque durante el invierno estuvo siempre prendida la Isla. Que no haya navegación afecta a la parte de la comunidad isleña que vive del turismo por ejemplo”, comentó. 

Para finalizar, Sugasti dijo: "Somos víctimas de todos lados. El campo para nosotros es una extensión de nuestra casa y el fuego se expande por el humedal y termina llegando a esas casas. Pero más allá de eso, duele más la falsa acusación que hicieron para con la ganadería", y convocó a la gente para que los acompañe este sábado". 

Desde el lugar del encuentro, un isleño habló con el móvil de Radio2 y manifestó que quieren explicarle a los rosarinos que ellos no son los responsables del fuego. "Somos los responsables número uno de toda esta situación. Perdemos vida, propiedad privada y queremos dar las explicaciones correspondientes ya que las autoridades no nos recibieron", dijo. 

"No cortamos el puente, no agredimos a nadie. Solo queremos que escuchen nuetra versión de lo que pasa", cerró.