El enorme crecimiento que desde hace varios años experimentan diferentes plataformas digitales y de contenidos en la red se vio impulsado todavía más por la pandemia de coronavirus y las consecuentes medidas de confinamiento, que incentivaron el uso de la tecnología tanto en términos de trabajo y productividad como de entretenimiento.

Para graficar y poner en números este crecimiento, y en el marco del Día de Internet (17 de abril), desde Telecom difundieron una serie de datos obtenidos a partir del análisis de los consumos en red durante el período comprendido entre marzo del 2020 y el mismo mes de este 2021.

Del informe se desprende que el horario pico de consumo, en el que se registraron los mayores niveles de tráfico en Internet, se desplazó hacia la franja de 20 a 00:30 horas.

Franja horaria en la que se registraron los picos de consumo.

Instagram sigue superando a Twitter


Las redes sociales acapararon una gran parte del uso de internet durante el primer año de la pandemia, y en ese sentido Instagram se posiciona como líder indiscutido concentrando un 69% del tráfico de usuarios. A esta plataforma le siguen Facebook, con 24% del tráfico, y Twitter, que solamente representa un 3%.

Sin embargo, y a pesar de que la red social del pajarito quedó claramente por detrás de las otras dos plataformas porpiedad de Facebook, el consumo de información en tiempo real a través de ella subió un 63% durante 2020 en comparación al 2019.

Redes sociales que acapararon el mayor consumo de tráfico.

La aplicación WhatsApp acumuló el 97% del tráfico de mensajería y demostró seguir siendo la más elegida por los usuarios, incluso a pesar de las recientes polémicas desatadas a partir de los cambios en sus políticas de privacidad. El 3% restante se distribuye entre otros servicios como Telegram, Facebook Messenger y Signal.  

Netflix y TikTok, líderes del entretenimiento


El streaming de video es otro de los apartados a los que los usuarios destinaron gran parte de su tiempo en Internet: plataformas como Netflix, Youtube y Flow, siendo las más destacadas en ese orden, concentraron el 60% del tráfico.

Todas las plataformas resultaron (en mayor o menor medida) beneficiadas por las medidas restrictivas para evitar contagios de coronavirus, dado que se incrementó exponencialmente el consumo de contenidos. Un ejemplo de esto es el crecimiento que registraron TikTok y Twitch.

La red social de videos cortos, furor entre usuarios más jóvenes, creció un 26.670% entre marzo del 2020 y el mismo mes del 2021, mientras que la plataforma de transmisiones en vivo incrementó su base de usuarios un 432% en el mismo período.  

El consumo de contenidos por streaming se llevó la mayor cantidad de tráfico en el uso de internet.

Crecimiento de Zoom y las videollamadas


También hubo cambios radicales en cuanto a los encuentros presenciales, dado que las clases, el trabajo y hasta reuniones con familiares y amigos comenzaron a realizarse por videollamadas. 

En ese contexto, el 91% de los videochats se llevaron a cabo por Zoom, que se posicionó como el servicio dominante. 

Después del inicio de la pandemia de covid-19, en febrero de 2020 Zoom ya había ganado 2,22 millones de usuarios desde comienzos de ese año, más usuarios de los que había acumulado en todo el 2019. Para abril de 2020, Zoom tenía en reuniones diarias más de 300 millones de participantes.

Más del 90% de las reuniones virtuales se llevaron a cabo por Zoom.

Por su parte, otras plataformas como Cisco Webex y Microsoft Teams representaron únicamente el cinco y tres por ciento (respectivamente) de las conversaciones virtuales.

Otros consumos


Otro de los registros, también vinculado con el entretenimiento, midió la cantidad de jugadores que usaron internet para gaming. En ese sentido, los juegos más elegidos fueron Fortnite (25%), Warcraft (19%), Roblox (17%) y Counter Strike (15%), mientras que también hubo un 6% de jugadores que usaron Internet para conversaciones a través de la aplicación Discord.

Por último, en el informe de Telecom se detalló que en lo que a almacenamiento en la nube se refiere, Dropbox se llevó un 41% del tráfico, Onedrive un 15% y Sharepoint un 6%.