A cuatro años de la aprobación de la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las personas mayores, lanzan en Rosario la Jornada “Derechos Humanos de las personas mayores”.

Organiza la actividad la cátedra de Derecho de la Vejez y el Centro de Investigaciones en Derecho de la Vejez, de la facultad de Derecho de la UNR, cuya directora, Isolina Dabove, explicó, en diálogo con el programa A la Vuelta (Radio 2) la importancia de avanzar en la defensa de las personas mayores, una de las franjas etarias más vulnerables de la sociedad.

La Jornada se desarrollará en en el anfiteatro de la facultad de Derecho (UNR), Córdoba 2020, planta baja, este viernes 14 de junio. Inscripción: centro_ancianidad@yahoo.com.ar. Entrada gratuita.

Agenda de actividades

14.15 hs. Acreditaciones.

14.30 hs Palabras de apertura: Prof. Rosana Di Tullio Budassi (Centro de Inv. en Derecho de la Vejez, Fac. Derecho. UNR). Dra. Erika Nawojczyk (Secretaria de Ciencia y Técnica, Fac. de Derecho. UNR). Dra. Araceli Díaz (Vice-Decana de la Fac. de Derecho. UNR).

15 hs: Primer Panel: CDHPM. Estructura general. Definiciones.

Juan Martín Sclafani y Nerina Carrizo (alumnos de la materia optativa “Derecho de la Vejez”). Coordina Prof. Bibiana de Souza Bento.

15.20 hs. Segundo Panel: CDHPM. Prejuicios y viejismos. Magalí Tello, Paloma Santiago, Giuliana Lescano, María Ximena García y Florencia Dolan (alumnas de la materia optativa “Derecho de la Vejez”). Coordina: Prof. Mariana Isern.

15.40 hs Tercer Panel: CDHPM. Autorrealización. La persona mayor y sus derechos fundamentales. Capacidad. Sofía Bollecich, Lucía Ghiano, María Emilia Reano, Delfina Ocariz y Leila Soso Ferrer (alumnas de la materia optativa “Derecho de la Vejez”). Coordina Prof. Marianela Fernández Oliva.

16.00 hs Cuarto Panel: CDHPM. Independencia. Derecho a la Salud. Maria Paola Cangahuala Tello, Mariana Dianda y Daiana Reitu (alumnas de la materia optativa “Derecho de la Vejez”). Coordina Prof. Marianela Fernández Oliva.

16.20 hs Quinto Panel: CDHPM. Independencia. Derecho a la vivienda. Agustina Bernardi, Andrés González, Sofía Scollo y Juliana Velasco (alumnos de la materia optativa “Derecho de la Vejez”). Coordina: Prof. Rosana Di Tullio Budassi.

16.40 hs Pausa

17 hs Conferencia: Dra. Florencia Martinez Belli (Secretaria de Violencia Familiar, Tribunal Colegiado de Familia Nº 7, Rosario).

17.20 hs Sexto Panel: CDHPM. Participación. Derechos familiares. Iván Berrino, Florencia Calcabrini y Mariano Echaniz (alumnos de la materia optativa “Derecho de la Vejez”). Coordina: Prof. Rosana Di Tullio Budassi.

17.40 hs Séptimo Panel: CDHPM. Derechos de Prestación. Residencias gerontológicas. Cecilia Olivera, Leandro Roman, Marina Bonino y Alejandro Benas. (alumnos de la materia optativa “Derecho de la Vejez”). Coordina Prof. Mariana Isern.

18 hs Octavo Panel: CDHPM. Acceso a la justicia. Mecanismos de protección en la Provincia de Santa Fe. Franco Enrico, Francisco Gay, Aldana Ponce y Roberto Vega (alumnos de la materia optativa “Derecho de la Vejez”). Coordina: Coordina Prof. Sebastián Rositto.

18.20 hs Conferencia de clausura: Dra. María Isolina Dabove. (Directora del Centro de Investigaciones en Derecho de la Vejez, Fac. de Derecho UNR. Inv. Conicet).

18.45 hs. Cierre. Entrega de certificados