Jair Bolsonaro mandó "a la puta que los parió" a la prensa, que informó que su gobierno gastó 15 millones de reales (unos 2,7 millones de dólares) en leche condensada en 2020.

"Cuando veo que la prensa me ataca, diciendo que compré 2 millones y medio de latas de leche condensada (le digo) váyanse a la puta que los parió. Esa prensa de mierda. Esas latas son para metérselas, a ustedes de la prensa, en el trasero", dijo Bolsonaro.

El mandatario brasileño hizo estas declaraciones durante un almuerzo a puertas cerradas en un restaurante de Brasilia, junto a decenas de artistas afines a su gobierno y otros aliados.

El video del encuentro publicado en redes sociales fue compartido por un asesor del presidente en su canal de Telegram. Allí, los dichos de Bolsonaro fueron celebrados con risas y aplausos de los comensales.

La nota periodística que generó la reacción de Bolsonaro, publicada por el portal Metrópoles, detalla un gasto total de 1.800 millones de reales (unos USD 330 millones al cambio actual) en alimentos para distintas instancias del gobierno federal en 2020.

De ese total, 15 millones aparecen destinados a la compra de leche condensada, en su mayoría (14 millones) adquiridos por el Ministerio de Defensa, no por la Presidencia.

Las redes sociales se llenaron de "memes" y críticas, atribuyendo la compra directamente al presidente, quien se ha jactado en reiteradas ocasiones de comer pan con leche condensada para el desayuno.

En un comunicado, el Ministerio de Defensa aclaró que es responsable de dar una alimentación "balanceada" a los más de 370.000 efectivos de las Fuerzas Armadas y que "la leche condensada compone esa alimentación por su potencial energético" y porque eventualmente "puede ser usado en sustitución de la leche" fresca.

La lista de compras divulgada por el portal incluye refrigerantes (31,5 millones de reales), goma de mascar (2,2 millones de reales) y vino (2,5 millones).