En el marco de la crisis del transporte público, profundizado por la pandemia y exacerbado ante la desigual distribución de recursos del gobierno nacional, el intendente Pablo Javkin, inyectará dineros municipales al transporte urbano de pasajeros. Paralelamente, confirmó que lo recaudado por el sistema de fotomultas que se implementará pronto, será destinado al transporte y la Salud.

En contacto con el programa De boca en boca (Radio 2), el intendente explicó que con la salida de la empresa El Cacique, era necesaria una redistribución de recursos y que esta inyección de dineros –15 millones de pesos–, es un aporte al mantenimiento del sistema, aunque reconoció que no alcanza.

“No estamos como tenemos que estar”, dijo. Y explicó que “a medida que funcione el sisteema de video control, todo lo que entre por ahi va a Salud y Transporte, esto es un aporte extra en el sostenimiento del sistema y en el agregado de coches que establecimos a la salida de El Cacique”.

Dentro de los considerandos del decreto para destinar 15 millones de pesos mensuales de Recursos de Libre Disponibilidad a los mismos fines y en la misma proporción que los recursos destinados al Fondo Compensador del Transporte Urbano de Pasajeros, se deprenden, además, varias críticas a la desigual distribución de recursos del gobierno nacional a las provincias. 

“Esta situación que atraviesa el transporte público de la ciudad como el del interior del país, es diferente a lo que sucede en Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el Área Metropolitana de Buenos Aires (Amba), ya que desde el Gobierno Nacional implementan refuerzos dinerarios que tienden a compensar los mayores incrementos en los precios y los producidos como consecuencia de acuerdos paritarios (a pesar que) los costos de poner en circulación una unidad de colectivos es igual en cualquier parte del territorio nacional, así como las remuneraciones de los trabajadores y su derecho a reclamar paritarias salariales”, señala el decreto.