El intendente Pablo Javkin reclamó ayuda al gobierno nacional para solucionar el conflicto con los choferes de colectivos, que lleva casi dos semanas de paro, y advirtió: “Mínimamente tenemos tres meses más en una situación similar”.

Javkin mantuvo un encuentro con sus pares de Santa Fe y de otras ciudades del país afectadas por el paro nacional de choferes del transporte urbano e interurbano (medida que sólo exceptúa a Capital y Amba en razón de su régimen diferencial de subsidios). Acordaron elevar un pedido formal al gobierno nacional.

"No hay modo de que esto se pueda resolver desde los municipios y es lo que se planteó. Dependemos de que se incluya al transporte en el programa de Asistencia al Trabajo y Producción (ATP) o de una modificación de los subsidios al boleto, que tras la pandemia no tuvieron ninguna evolución", aseguró el intendente.


Javkin precisó que "el sistema de transporte público urbano e interurbano se financia en un 45% con subsidios de la Nación, la provincia y el municipio, mientras que 55% proviene de recaudación propia; antes de la pandemia viajaba 450.000 pasajeros y hoy, 62.000".

"La reducción de los recursos es de 85% en los dos meses de cuarentena, ecuación que complica el financiamiento del sistema sin el reconocimiento de los subsidios o vía ATP sobre los sueldos", agregó.

“Es imperioso que Nación escuche al interior", agregó y precisó que todos los intendentes que participaron del encuentro coincidieron en que "es indispensable un mayor aporte del gobierno nacional para enfrentar la compleja situación en el marco de la pandemia".

En ese marco, evaluó: "Es fundamental encontrar una respuesta porque el escenario no es sólo hasta acá; mínimamente tenemos tres meses más en una situación similar y probablemente lleve mucho tiempo recuperar la cantidad de pasajeros, porque por una cuestión sanitaria vamos a seguir desincentivando el uso del transporte público".

Este jueves a la tarde se realizará una reunión con el Ministerio de Transporte de la Nación y las empresas del sector para buscar una solución al conflicto.