Como parte de sus actividades en Estados Unidos, el intendente Pablo Javkin rindió homenaje a los cinco ex estudiantes del Instituto Politécnico Superior que fallecieron en Nueva York, víctimas de un atentado el 31 de octubre de 2017.

"En este lugar nuestros cinco amigos rosarinos, amigos entre ellos que estaban paseando y cumpliendo un viejo sueño, perdieron la vida. Para sus familias el recuerdo implica una consigna y es que el amor vence al odio", expresó el intendente en el mismo punto de la Costanera West Side Highway (en Lower Manhattan) en cuya ciclovía fueron atropellados Diego Angelini, Ariel Erlij, Hernán Ferruchi, Hernán Mendoza y Alejandro Pagnucco, parte de un grupo de diez antiguos compañeros del "Poli" que estaban celebrando su 30º aniversario de graduación.

Junto al cónsul general de Argentina en Nueva York, Santiago Villalba Díaz, y el coordinador General de Gabinete de la Municipalidad de Rosario, Rogelio Biazzi, Javkin agregó: "Vinimos a traer una flor en recuerdo de cada uno de ellos, al igual que los cipreces que están plantados en Rosario, y la foto de ellos, para que junto a la placa recordatoria estén para siempre en este paisaje que los unió".

La placa que referenció el intendente y a cuyo lado se colocó una ofrenda floral y la foto de las víctimas fue instalada allí en 2018, donada por argentinos residentes en el lugar del atentado.

"En octubre del 2017, Hernán, Diego, Ariel, Hernán, Alejandro y otros amigos, ex alumnos de nuestro querido Politécnico, decidieron cumplir un viejo sueño: viajar juntos a Nueva York. De repente, el odio transformó la alegría en tragedia", posteó luego el intendente en su cuenta de Twitter.

Y completó: "A sus familias y amigos, la ciudad entera les hace este homenaje, bajo una consigna que ya es de todos: Que el amor venza al odio. Gracias Santiago Villalba, cónsul argentino en Nueva York, por acompañarnos. Respeto por sus almas y amor a sus seres queridos".




El 31 de octubre de 2017, un conductor avanzó en camioneta sobre un grupo de ciclistas y peatones que transitaban la ciclovía paralela a la avenida West Side Highway, en Lower Manhattan, causando la muerte de ocho personas y dejando una docena de heridos. Entre las víctimas fatales se encontraban los cinco viajeros rosarinos y una turista belga.

Un sexto miembro del grupo de egresados rosarinos, Martín Marro, tuvo que ser internado en un hospital de Nueva York por sus heridas hasta que fue dado de alta una semana después y regresó a Boston, su ciudad de residencia.

El responsable del atentado, Sayfullo Saipov, de 29 años, quien había inmigrado a los Estados Unidos desde Uzbekistán, fue acusado por el hecho, y por proveer apoyo material a una organización terrorista.

En 2018, primer aniversario del atentado, se sucedieron una serie de eventos recordatorios bajo la consigna “que el amor venza el odio”.

En las instalaciones del “Poli” se colocó una placa en homenaje y -como consignó el intendente- se plantaron 5 cipreses en el parque de la Arenera. La elección de dicho ejemplar está vinculada a que se lo conoce como el árbol de la vida y en diversas culturas evoca "la inmortalidad y la vinculación del cielo con la tierra".

También se plasmó un mural recordatorio en la esquina de Montevideo y Ayacucho, donde se encuentran los talleres de la institución secundaria que depende de la Universidad Nacional de Rosario.

A partir de entonces, cada 31 de octubre es el “Día de la amistad IPS”, en memoria de esas diez personas que se hicieron amigos dentro del Poli y que construyeron una forma de vida en torno de esa amistad.