Este sábado por la mañana se realizó otra jornada de limpieza en la costa del río Paraná. Se trata de una iniciativa organizada e impulsada por la Secretaría de Ambiente y Espacio Público municipal que, a través del Voluntariado Ambiental, incentiva la recolección de residuos de la zona ribereña.

La idea es contribuir y generar acciones concretas de concientización y cuidado ambiental. Este sábado en particular en la costanera norte.

Las tareas se llevaron adelante en las playas públicas del barrio La Florida, en el extremo norte del municipio, donde se acumula gran número de residuos.

Una de las causas es la pronunciada bajante del río Paraná, que esté año alcanzó cifras récord y otro de los motivos es la gran afluencia de público que se da en la zona los días de semana.

Participaron 100 voluntarios y se recolectaron 900 kilos de basura, en su mayoría residuos plásticos.

Tal como sucedió en jornadas anteriores se desplegó un importante número de voluntarios que con las manos protegidas por guantes y bolsas de residuos recogieron los desperdicios aculados en la costa, muchos de los cuales, por no ser biodegradables, representan un problema serio para el medioambiente y, sobre todo, para la fauna de la zona del delta.

"Lo que buscamos a través del Voluntariado Ambiental es promover la participación de los rosarinos y las rosarinas y fortalecer el compromiso con acciones concretas de cuidado y respeto por el ambiente”, afirmó el secretario de Ambiente y Espacio Público municipal, Diego Leone.

El problema de la contaminación del río y sus costas se agrava año a año. Según cifras oficiales, 13 millones de toneladas de plástico terminan en cursos de agua cada año, poniendo en riesgo los ecosistemas. Estos residuos no pueden ser asimilados por la naturaleza, y sólo un porcentaje muy bajo se ha reciclado.

El Voluntariado Ambiental Rosario promueve la participación de los ciudadanos y ciudadanas en acciones de sensibilización, cuidado y respeto ambiental. La participación tiene un carácter libre, gratuito y solidario.