El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, criticó las declaraciones de la conductora Elizabeth Vernaci, quien en su programa de radio había expresado: "Jujuy es Bolivia". 

Por el episodio, el mandatario le exigió una disculpa pública: "Me molesta mucho y me duele que usted y su equipo se rían del pueblo jujeño", expresó el mandatario provincial a través de una carta abierta que publicó en las redes sociales.

En el texto, Morales detalló los hitos históricos que protagonizó la provincia y apuntó contra la reconocida locutora: "Creo que solo le falta un poco de humildad y conocimiento", dijo.

En La Negra Pop, el ciclo que conduce junto a Humberto Tortonese, la locutora afirmó que "allá (los jujeños) se daban cuenta de que no eran argentinos". Todo ocurrió en el marco del regreso al trabajo de un compañero del ciclo que conduce en FM 101.5. "¿A Jujuy te vas de vacaciones? ¿No pensás?", le preguntó, en tono de broma.

Luego, la conductora fue por más: "Son gente sufridora, gente autóctona y sufrida. ¿No se te ocurre una vacación con mar, algo que te relaje? ¿Te fuiste 9 días a Jujuy? ¿Fuiste al Carnaval? ¿Un día de Carnaval tuviste? ¿Por qué no te fuiste (después del Carnaval)? Son sufridos, los jujeños son sufridos".

Por todo ello, el gobernador Morales respondió: "Señora Vernaci repudio enfáticamente su falta de respeto y la forma en que descalifica al pueblo jujeño y la Provincia de Jujuy negando su pertenencia a la República Argentina y por ende al pueblo Argentino", reprochó.

En otro tramo de la carta, Morales valoró que "el pueblo del Norte fue el que garantizó nuestra independencia para que hoy usted y yo podamos con orgullo decir que somos Argentinos. Efectivamente Jujeños, Salteños y Tucumanos entre otros compatriotas del Norte, y Mendocinos y Cuyanos, fuimos los artífices del Grito de Libertad de nuestro Pueblo".

"Nos ofende que niegue nuestra condición de argentinos, pero ofende también al pueblo boliviano que es un gran pueblo y que además si no fuera por ellos también, usted hoy no sería Argentina. Para que sepa el Pueblo Boliviano luchó mas que sus antepasados porteños para que hoy seamos Patria", apuntó.