La industria del cannabis medicinal avanza en el país a pasos agigantados. En este sentido, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) habilitó este martes a la sociedad estatal de Jujuy, Cannava, para elaborar fármacos a base de cannabis sativa. 

Cannava fue habilitada para implementar su planta farmacéutica industrial con la capacidad para procesar hasta 20 kilogramos de inflorescencias por hora. A partir de ello, la empresa, fundada en 2018, distribuirá y producirá formalmente los aceites, envasará los primeros lotes a gran escala y los llevará a hospitales y farmacias de Jujuy y del resto del país.

Según contaron sus voceros, Cannava "buscará posicionarse como la líder regional en la elaboración de cannabis medicinal de grado pharma". Al respecto, el gobernador de la provincia Gerardo Morales celebró la noticia a través de su cuenta oficial de Twitter. 

La sociedad estatal fue creada por el gobierno provincial a fines del 2018 con la misión de mejorar la calidad de vida de las personas a través de la producción pública de cannabis medicinal y la visión de liderar la industria a nivel nacional.

Cannava ya se proyecta como un actor de peso global y cuenta con una inversión pública de más de 20 millones de dólares. Además, con un plantel integrado por más de 200 trabajadores, desde diciembre de 2021, se produce el primer producto vegetal de industria nacional derivado de cannabis y elaborado íntegramente en Jujuy: CANNAVA CBD10.  

Este producto no sólo sirve para tratar la epilepsia sino también dolores crónicos, ansiedad, mejorar la calidad del sueño, síndromes gastrointestinales, coadyuvar en tratamientos oncológicos y tratamientos odontológicos, entre otros.