La Cámara de Diputados retomó este martes la actividad parlamentaria tras las elecciones generales legislativas y, entre otras cuestiones, tuvo lugar el debate del proyecto de Ley de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental para la Gestión Integral de Envases y Reciclado Inclusivo, elaborado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible que conduce Juan Cabandié.

El presidente de la comisión de Recursos Naturales y Conservación del Ambiente Humano de la Cámara de Diputados, Leonardo Grosso, aseguró que "la Ley de Envases la aprobaremos en la próxima sesión".

Dicha comisión emitió este martes un dictamen de mayoría respaldando el proyecto sancionado por el Senado que fue avalado por el Frente de Todos y bloques provinciales: obtuvo 16 firmas, mientras que Juntos por el Cambio impulsó un despacho de minoría.

La iniciativa impulsada por el Poder Ejecutivo apunta a promover la gestión de los envases en todo el territorio nacional, prevenir y reducir su impacto sobre el ambiente y en la salud de las personas y auspiciar la responsabilidad de las y los productores en la gestión.

Uno de los puntos centrales es la creación de una tasa ambiental que será abonada por los productores responsables de los envases puestos en el mercado y la generación de un sistema propio de recolección y reutilización.

Con lo recaudado por el pago de esa tasa se creará un fideicomiso, administrado por la banca pública que servirá para fortalecer los sistemas públicos de gestión de envases, promover la inclusión de las y los recicladores, impulsar la valorización de los envases y fomentar el desarrollo del ecodiseño, entre otros objetivos.

"Se terminó la era del descarte, nuestro presente y nuestro futuro es de economía circular, donde reduzcamos la cantidad de materiales contaminantes, los reciclemos y los volvamos a utilizar a través de la gestión de envases donde los trabajadores de la economía popular tienen una vasta experiencia", dijo Grosso, que a su vez afirmó que "los cartoneros y cartoneras son las únicas que vienen aportando una solución al problema del envase".

Por su parte, el viceministro de Medio Ambiente Sergio Federovisky agregó que el proyecto busca "combatir el flagelo de 5.000 basurales a cielo abierto, que es una culpa que le caben a los Gobierno de los últimos 20 años".