La Corte Suprema de Justicia de Santa Fe dispuso este miércoles que cada uno de los 10 juzgados laborales de Rosario tenga su propia notebook para la realización de audiencias virtuales. La decisión del máximo tribunal se informó luego de que la Federación de Colegios de Abogados de Santa Fe denunciara el martes que sólo se había dispuesto habilitar sólo 3 notebooks para todos los juzgados laborales.

Según los abogados, la falta de infraestructura tecnológica dificulta la prestación del servicio de administración de Justicia en un fuero por demás de abarrotado de causas. El Colegio de Abogados de Rosario había pedido que al menos haya una por juzgado para que no se retrasen las audiencias por la falta de equipos y alertando que los retrasos en la realización de audiencias afectaban el respeto de los derechos de los ciudadanos.

Fue la Cámara de Apelaciones en lo laboral, integrada por María Andrea Deco, Andrea Netri, Fernando Marchionatti, Eduardo Pastorino y Adriana Mana, la que resolvió la semana pasada "nuevas pautas de organización del trabajo" para las audiencias virtuales a raíz de las nuevas restricciones sanitarias. 

La difusión que tuvo ayer en la prensa la decisión de la Cámara tuvo mucha repercusión en Tribunales y la Corte Suprema decidió intervenir y las notebooks habilitadas para las audiencias virtuales ya está en manos de los juzgados.

En paralelo esta tarde, el presidente del máximo tribunal, Roberto Falisctocco, recibe a los dirigentes de los colegios de abogados de Rosario, Santa Fe, Venado Tuerto, Reconquista y Rafaela, que vienen advirtiendo el retraso en la incorporación de tecnología que tiene la administración de justicia santafesina.

Los abogados se quejan de los permanentes problemas con la plataforma para el envío de escritos y gestión judicial, como los recurrentes cortes. Incluso, esta mediodía un grupo de abogados se manifestó con pancartas frente a los tribunales de Rosario en reclamo de urgentes mejoras en el sistema.