La Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) desarrolla un proyecto para incorporar los desafíos tecnológicos del siglo XXI y lanza una plataforma con clases on-line, consultas y tutorías virtuales, entre otras posibilidades.

A través de un conjunto de tecnologías educativas, #LlevaLaFacuConVos tiene por objeto llegar a una mayor cantidad de alumnos, docentes, graduados, investigadores y no docentes en temas académicos y jurídicos.

La Secretaría de Comunicación y Tecnologías educativas y el equipo técnico de la Facultad de Derecho, junto a los profesionales informáticos de la Sede de Gobierno de la UNR, implementaron herramientas y nuevos métodos de aprendizaje que tienen en cuenta que los estudiantes utilizan celulares y computadoras para acceder a la información.

Videoconferencia y píldoras

Esas herramientas son gratuitas y de libre acceso. Por ejemplo, el sistema de videoconferencia permite acercar aún más a los 8.000 estudiantes de grado y posgrado con los más de 500 docentes con el fin de que desde donde sea.

Se pueda acceder al abanico de servicios en línea que ofrece la Facultad, que van desde consultas y tutorías virtuales, clases on-line, reuniones virtuales de coordinación de cátedras hasta entrevistas a distancia para postulantes a la carrera de Doctorado en Derecho, entre otras.

Otra de las aristas del proyecto es la producción de videoclases o píldoras educativas. Las mismas consisten en clases de 5 a 10 minutos, donde los docentes explican temas del programa de las materias. 

La idea de esta especie de “Netflix académico” es, además de aportar conocimientos, valorar la situación de cada alumno, beneficiando a los estudiantes en general y en particular, a los que viven fuera de la ciudad o aquellos que tienen otras ocupaciones.


Los contenidos se pueden encontrar en el canal de YouTube de la Facultad de Derecho de la UNR.

La transversalidad de las cátedras

La propia tecnología y el modelo implementado permitirán desarrollar la “transversalidad de cátedras”, donde los docentes y alumnos pueden tomar contenidos virtuales de otras materias para interiorizarse de otros temas, evacuar dudas o reforzar conceptos. 

“El proyecto constituye un avance notable, revolucionario, y nos permite llegar a más estudiantes y de manera óptima, democratizando aún más la enseñanza universitaria. No sólo pretendemos evolucionar en la manera de enseñar, sino que entendemos que a la vez estamos dando respuestas adecuadas y modernas a las inquietudes estudiantiles", afirmó el decano de Derecho, Hernán Botta. 

"Por otra parte –continuó–, este proyecto se enmarca en nuestra permanente tarea de cumplir, y ampliar dentro de sus nuevos parámetros, con los lineamientos de la Reforma Universitaria de 1918: la extensión universitaria, la libertad de cátedra, el acceso de todos los sectores sociales a la Universidad, la misión social de la misma, y el no arancelamiento de la enseñanza que en ese marco se imparte”. 

El proyecto ya es un hecho y el alcance es masivo: hay píldoras con más de 4 mil visualizaciones. Así, la Facultad se posiciona como pionera en materia de tecnologías educativas.