La jueza federal con competencia electoral María Servini le prohibió al Gobierno la entrega del bono de 15.000 pesos para artistas que anunció el ejecutivo esta semana mientras dure la campaña electoral de cara a las elecciones legislativas del próximo 14 de noviembre.

La magistrada dictó una medida cautelar para impedir la ejecución del Programa de Apoyo Extraordinario Cultura Solidaria, que contemplaba el pago de $15 mil en el marco de un programa ofrecido por el ministerio de Cultura a los artistas.

Se trata de la segunda ocasión en que la misma jueza impide al Gobierno entregar dinero en la previa de las elecciones, ya que hace pocos días hizo lo mismo con el bono de $5.000 denominado "Más Cultura Joven".

La decisión de Servini se inició por la presentación de Santiago Alberdi, como apoderado del Pro, que denunció la violación del Código Electoral por la entrega de estos fondos, cuando vencieron los plazos legales previstos para el otorgamiento de ese dinero.

Se corresponde a la quinta cuota del Programa Cultura Solidaria establecida mediante la Resolución N° 1561/21 del Ministerio de Cultura a cargo de Tristán Bauer.

Servini recordó que, durante la campaña, la publicidad no puede tener "elementos que promuevan o desincentiven expresamente la captación del sufragio" y que está prohibido desde 25 días antes de las elecciones "el lanzamiento o promoción de planes, proyectos o programas de alcance colectivo y, en general, la realización de todo acto de gobierno que pueda promover la captación del sufragio".

Programa de Apoyo Extraordinario Cultura Solidaria


El ministro de Cultura de la Nación dispuso esta semana la entrega de un subsidio de hasta 15.000 mil pesos a los artistas que se otorgaría en octubre.

La medida, publicada en el Boletín Oficial argumentaba: "Si bien la situación epidemiológica mencionada ha mejorado como consecuencia del avance en el plan de vacunación nacional que el Estado argentino está llevando a cabo, aún persisten medidas y disposiciones de distanciamiento social, preventivo y obligatorio ante la aparición de nuevas variante del virus sars-cov 2 que impactan en las actividades del sector cultural".

Desde la cartera a cargo de Bauer sostuvieron que "resulta necesario contener a los trabajadores y trabajadoras del ámbito de la cultura mediante el otorgamiento de un quinto pago de $15.000 a todos los Beneficiarios de la convocatoria al 'Apoyo Cultura Solidaria' que mantengan su condición de vulnerabilidad".