La Municipalidad de Rosario abrió este martes el Registro Único de Aspirantes (RUA) para el ingreso de personas trans a la planta municipal, en cumplimiento de la ordenanza 9543/16 de cupo laboral trans. La inscripción se puede realizar en el sitio web oficial. 

El principal objetivo es reparar desigualdades y favorecer el acceso a los derechos de esta población que todavía enfrenta grandes barreras para acceder al empleo formal.

El proceso de inscripción permanecerá abierto desde el 5 de julio hasta el 13 de agosto inclusive. Las personas a seleccionar en 2022 desarrollarán funciones de auxiliar social y administrativas en las secretarías de Cultura y Educación; Desarrollo Humano y Hábitat; Género y Derechos Humanos y Modernización y Cercanía.

Los requisitos para la esta nueva edición consisten en residir en la ciudad de Rosario, tener más de 18 años y pertenecer a la comunidad travesti trans. El formulario de inscripción está disponible en el sitio web de la Municipalidad

De acuerdo con la ordenanza 9543, promulgada en 2016, cada año se deben incorporar cinco personas travesti, trans, transexuales y transgénero en la planta de personal municipal.

Convocatoria en aumento


La convocatoria ha crecido con el paso de los años. En el año 2017 se inscribieron 62 personas, mientras que en 2021 se convocó a entrevistas presenciales a 143 personas que cumplían los requisitos formales. Las personas seleccionadas el año pasado ingresaron en las secretarías de Salud Pública; Control y Convivencia; Desarrollo Humano y Hábitat, y Ambiente y Espacio Público.

De esta manera, entre 2017 y 2021, 20 personas trans pasaron a desarrollar tareas laborales en la Municipalidad de Rosario, cifra que crecerá a 25 con las incorporaciones previstas este año.