La Municipalidad y Nación fortalecieron este sábado los controles de alcoholemia y en conjunto realizaron mil test, con 11 resultados positivos. El Iitendente Pablo Javkin junto al director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), Pablo Martínez Carignano, supervisaron las acciones. 

Rosario formó parte el de la 6° edición de esta iniciativa del gobierno nacional, que contó con la participación de 23 provincias y más de 30 municipios que realizaron controles de alcoholemia, en simultáneo, con el objetivo de evitar la conducción bajo los efectos del alcohol.

En ese contexto, el “Operativo Alcoholemia Federal” comenzó a desarrollarse en diciembre de 2020 junto a las 23 provincias y consiste en la concreción de operativos de alcoholemia simultáneos en distintos puntos del país una vez al mes, reforzando la federalización de los controles y el compromiso de erradicar el alcohol al volante.

Según datos estadísticos de la ANSV, los siniestros viales son la primera causa de muerte entre los jóvenes de 15 a 34 años y la conducción bajo los efectos del alcohol es uno de los factores determinantes más importantes.

Cabe recordar, que durante el mes de mayo se empezó a trabajar sobre la ordenanza de Alcoholemia Cero, que modificó las disposiciones que regían hasta ese momento, que contemplaban un límite de alcohol de 0,5, comenzando a aplicarse la tolerancia cero a partir de ese momento en todo el ejido urbano de Rosario.

Del mismo modo, en nuestra ciudad se vienen llevando adelante estrictos controles a través de la cartera de Control y Convivencia. Estas acciones persiguen el objetivo de prevenir accidentes provocados por el consumo de alcohol al momento de conducir, informaron fuentes municipales. 

Los agentes locales realizaron 365 controles, remitiendo 30 vehículos, 11 de los cuales fueron trasladados al corralon municipal porque sus conductores dieron positivo de alcohol. La remisión más importante se dio en Pellegrini y Balcarce, con un gramaje de 1,65 gr/l de alcohol en sangre.

Estos números corresponden sólo a controles municipales. La Agencia Nacional realizó más de 600 controles y por lo tanto se realizaron mil procedimientos en conjunto.