La Unión Europea (UE) está trabajando en la definición de una estrategia para competir frente al avance de China y Rusia en la región de América Latina, la cual incluiría inversiones de varios miles de millones de euros para ganar mayor protagonismo en el mercado.

Así se plantea en un documento elaborado por el Servicio Europeo de Acción Exterior de la UE, distribuido entre los embajadores del bloque, según informó este miércoles el diario El País de España.

"La UE necesita impulsar de manera sistemática su compromiso multilateral con los países de Latinoamérica y Caribe en vistas al aumento de la competencia de China, Rusia y otros por hacerse con votos en los foros multilaterales", se afirma en el documento.

El texto advierte que la fuerza de China y Rusia entre los países de la zona ha ido en aumento en los últimos años, al tiempo que Europa ha perdido presencia. Es por esto que estarían preparando una inversión por más de 3.400 millones de euros para el periodo 2021-2023.

Esos fondos, más el capital privado y el crédito, podrían llegar a los 8.000 millones de euros, que se destinarían fundamentalmente a proyectos vinculados con el litio, el petróleo y el gas.

Europa y la competencia contra la Nueva Ruta de la Seda

Con ello se pretende combatir el movimiento de la mayoría de los países latinoamericanos hacia la llamada Nueva Ruta de la Seda, la estrategia comercial del gigante asiático para avanzar en las grandes rutas comerciales del mundo, según detalla el documento.

"La credibilidad de la UE y su poder y capacidad de apalancamiento en la escena internacional está en juego", ha manifestado Josep Borrell, vicepresidente de la Comisión Europea, en más de una ocasión.

El documento de la Comisión Europea no deja duda de que Latinoamérica es un área estratégica para el planeta, máxime por sus reservas de hidrocarburos (reservas de gas y petróleo en Venezuela, Argentina y Brasil) y de litio. Argentina, Chile y Bolivia disponen del 60% de todo este metal.