La Comisión Europea presentó este miércoles tres medidas temporales y urgentes para lidiar con escasez de energía que está afectando a los países de la Unión Europea. Propuso ahorrar electricidad, limitar los ingresos de las empresas eléctricas y reducir los beneficios extraordinarios de las petroleras.

Ursula von der Leyen, presidenta del organismo, anunció ante los eurodiputados una propuesta legislativa para impulsar una reducción del consumo de energía y un impuesto sobre los beneficios extraordinarios de las compañías que utilicen combustibles fósiles, entre otras medidas.

"Rusia sigue manipulando activamente nuestro mercado energético. Prefieren quemar el gas que producen antes que entregarlo, el mercado ya no funciona", dijo la presidenta de la Comisión Europea. La posibilidad de que Rusia interrumpa por completo los suministros de gas hacia Europa mantiene en vilo a las autoridades de la región, que ya tomaron diferentes medidas.

Alemania

El Gobierno dispuso que durante el invierno los edificios públicos solo podrán calefaccionarse hasta una temperatura de 19 grados, con la excepción de hospitales e instalaciones de uso social.

Reducir la temperatura interior en un grado centígrado para los 186.000 edificios públicos que, según la cadena pública ARD, funcionan en Alemania, permitirá ahorrar de media un 6% del gas destinado a la calefacción. También se regulará el alumbrado nocturno de monumentos y edificios.

Italia

También se tomó la decisión de bajar un grado la calefacción de los edificios durante el invierno, desde los 17 grados con más o menos dos grados de tolerancia para los edificios destinados a actividades industriales, y desde los 19 grados con más o menos dos grados de tolerancia para todos los demás edificios. También se reduce en 15 días el periodo en el que los radiadores podrán estar encendidos.

La Agencia Nacional de Nuevas Tecnologías, Energía y Desarrollo Económico (Enea) italiana aconsejó también reducir la temperatura y la duración de las duchas, acortar el tiempo en que el horno está encendido, usar los lavavajillas y las lavadoras con la carga completa, o desenchufar la lavadora cuando no se usa. Con estas acciones, calculan que se puede reducir el consumo en al menos 8.200 millones de metros cúbicos de gas natural.

España

En agosto, el Congreso español ratificó un decreto de ahorro energético que abarca desde límites obligatorios de temperatura para el aire acondicionado o la calefacción, hasta el apagado de luces en edificios públicos y vidrieras. España importa la mayor parte de su gas de Estados Unidos y Argelia.

La situación de España es diferente a la del resto de los países de la región, ya que no depende del gas ruso. Sin embargo, el país está atravesando la peor sequía en décadas, lo que limitó la producción hidroeléctrica y empujó el consumo global de gas en un 4%.

Suiza

Suiza se encuentra entre los países con menor grado de autosuficiencia energética de Europa. La generación interna de electricidad representa solo alrededor del 25% de sus necesidades energéticas, mientras que el resto se importa en forma de petróleo crudo, gas y carbón.

El Consejo Federal suizo fijó un objetivo de ahorro voluntario del 15% para el semestre de invierno, para lo cual se le pidió a las empresas y hogares que reduzcan la temperatura de sus sistemas de calefacción. Aseguran que un grado menos permitiría un ahorro de gas del 5% al 6%.

En caso de insuficiencia de gas, el Gobierno podría imponer restricciones y prohibiciones sobre ciertos usos: disminuciones de la temperatura ambiente a 19°C y de la temperatura del agua a 60 °C. En última instancia, habría un régimen de cuotas que afectaría a todos los consumidores.

Qué propone la Unión Europea

  • Reducir el consumo eléctrico de media un 10% y que ese esfuerzo incluya "obligatoriamente" un recorte de al menos el 5% en las horas pico donde la demanda es más alta.
  • Gravar los beneficios extraordinarios de las empresas activas en el sector del petróleo, el gas, el carbón y la refinería con un impuesto "excepcional y temporal" del 33%, aplicable sobre todo beneficio en el año 2022 superior al 20% de las ganancias medias de los últimos tres años
  • Limitar el precio del megavatio/hora a 180 euros en el mercado para las energías con bajos costos de producción para la generación eléctrica (renovables, nuclear y lignito). 


Además de esas tres medidas principales, el Ejecutivo comunitario facilitará el despliegue de ayudas y avales públicos para compañías energéticas con problemas "serios" de liquidez y avanza en el diseño de un índice de los precios de gas "más representativo" que el TTF Dutch, de referencia en la actualidad en Europa y que "no se ha adaptado" a la situación actual.

Los ministros de Energía de la Unión Europea intentarán aprobar este paquete de medidas el 30 de septiembre.