La pequeña Lucía Spatafora nació con una patología que afecta a 0,42 de cada 100.000 habitantes. Le falta el radio en ambos brazos y la posición de sus manos es hacia adentro. Su operación estaba programada para el 10 de Junio y tuvo que suspenderse debido a que la Justicia revocó el fallo de primera instancia que ordenaba a Swiss Medical a cubrir los gastos.

Su familia realiza una colecta para recaudar el dinero de su operación. A través de investigaciones, se supo que existe una técnica para operarla que sólo se realiza en Estados Unidos. 

Tres años después, en diciembre pasado, obtuvieron un fallo a favor, el cual decía que la prepaga debía pagar los gastos del viaje y de la operación. El viaje estaba pautado para el 4 de junio pero se tuvo que suspender debido a que Swiss Medical apeló y le dieron la razón.

De esta manera, no depositaron el dinero que restaba abonar por la estadía y la operación, y todo se canceló. En dialogo con El Diario Sur, Emanuel Spatafora expresó: “Queremos seguir difundiendo lo que sucedió, porque Swiss Medical reclamó al hospital de Estados Unidos que le devuelvan el anticipo de 10 mil dólares que depositaron. El hospital nos preguntó qué íbamos a hacer y hoy estamos tratando de recaudar el dinero que sería un monto menor si lo pagamos por nuestra cuenta.

La operación valía 245 mil dólares y gracias a que explicamos lo que sucedió pudimos conseguir que finalmente cueste 181 mil dólares”. Mientras tanto, la familia de Lanús busca ayuda y adhesiones a su reclamo a través de la plataforma Change.Org con la consigna Todos por Lucía, donde ya reunieron más de 69.900 firmas.

“Lo difícil es poder recaudar ese monto y por eso vamos a seguir difundiendo hasta conseguirlo. Si lo pagamos por nuestra cuenta es una reducción considerable pero igual sigue siendo un inalcanzable. La fecha de la operación que sería el 10 de junio quedó suspendía hasta recaudar el dinero”, finalizó Emanuel.

Meses antes de su nacimiento, el caso de Lucía se dio a conocer por los médicos y desde ese entonces la búsqueda de soluciones y alternativas no paró. Se trata del Síndrome de TAR (Trombocitopenia y Agenesia Radial Bilateral), una patología muy inusual que afecta a 0,42 cada 100.000 nacimientos vivos.

Si una persona extiende sus brazos, usualmente en el extremo se encontrarían los dedos. Por la posición de sus miembros superiores, la nena de 4 años tiene ambas muñecas en sus extremos.