El edificio residencial MilleniumTower, un rascacielos de lujo situado en San Francisco, Estados Unidos, se inclina cada año más de 7 centímetros, mientras los ingenieros se apresuran en encontrar una solución.

El ingeniero estructural Ronald O. Hamburger, dijo que el MilleniumTower, de 58 pisos y 197 metros de altura, se está inclinando 7,6 centímetros cada año.

La torre, que se levanta en el distrito financiero de San Francisco, al lado de la terminal de transporte Salesforce Transit Center, fue inaugurada en 2009 y en total se inclinó ya 66 centímetros hacia el noroeste.

Los trabajos de estabilización del rascacielos, que se hunde al tiempo que se inclina , fueron suspendidos el pasado verano, a partir de un informe de datos que muestra que se registraron 25,4 centímetros de inclinación y cerca de 6 centímetros de hundimiento durante los trabajos de arreglo del año pasado.

El ingeniero propuso reducir el número de pilotes de apoyo bajo la torre de 52 a 18 , que se anclarán en el lecho de roca, a 76,2 metros bajo la torre, atravesando un suelo de arcilla y arena que se está comprimiendo rápidamente y sobre el que se asientan actualmente los cimientos del edificio.

En una carta enviada a los propietarios, Hamburguer explica que el edificio se hundió más de lo previsto en el proceso de su asentamiento , cuando comenzó la instalación de los revestimientos y pilotes durante las labores de arreglo. Según el ingeniero, esto se debió a la "vibración de los suelos" y la "remoción involuntaria del exceso de suelo mientras se instalaban los pilotes".

Al ritmo actual, la inclinación de la torre podría alcanzar el máximo funcional un metro, el punto en el que Hamburger dice que es posible que los ascensores y la plomería no continúen funcionando, en solo unos años sin la solución, según publicación la NBC.