El ingeniero y empresario que el año pasado fue imputado por un presunto fraude con el manejo de 12 fideicomisos denominados "Habiter", cuya obra de más importante volumen es una torre de 17 pisos de Avellaneda y Alberdi, presentó ante el Ministerio Público de la Acusación un descargo en el que se despega de la responsabilidad penal y detalla otra versión respecto de la historia y de los hechos que le atribuyeron tanto a él como a su entorno.

Se trata de Pablo Hancevic, que indica que "a las denuncias penales originales" las presentó su núcleo "en junio de 2016 junto a un detalle justificando sus genuinas inversiones pero que fueron sorprendentemente desestimadas y convertidas" en su contra.

En 2019, el fiscal Fernando Dalmau expuso en una audiencia imputativa contra cinco personas lo que consideró una serie de maniobras de fraude con los fideicomisos "Habiter" de la firma FH SRL. Según fuentes policiales y judiciales, los fondos de los clientes ingresaban a las arcas de la firma FH SRL pero los avances eran menores, según una pericia contable.

Entre las acusaciones, el fiscal señaló que hubo "maniobras de ocultamiento y transformación para impedir la agresión judicial ante legítimos reclamos".

"Con el pasar de los años se encontraron con la sorpresa de que familiares del señor Hancevic, que fueron imputados, aparecían reclamando al fideicomiso unidades que supuestamente habían comprado. Es decir, no sólo no terminaron los departamentos sino que además favorecieron con adquisiciones a familiares propios", amplió a Telenoche (El Tres) Paul Krupnik, abogado por la querella.

Descargo y otra versión

El ingeniero Pablo Hancevic señaló en un descargo que tanto él como algunos de sus familiares se vieron "desbaratados en sus derechos" y recordó que presentaron "las denuncias penales originales en junio de 2016" junto a un detalle junto a lo que califica como sus "genuinas inversiones". Esas denuncias, afirma, fueron "sorprendentemente desestimadas" y convertidas en su contra.

Hancevic indicó que "tratan de hacer confundir sobre la realidad y no reconocen que el gran número de juicios fueron iniciados con posterioridad de la remoción de él mismo como socio gerente" y luego de haberle "suspendido todos sus derechos de administración".

"La investigación se direcciona para un único sentido, lo que le garantiza inmunidad a Franchi -ex socio en FH- y otros, siendo ésta su única alternativa de salida. Se inclumple el deber de objetividad, lo que es clave para llegar a la verdad de los hechos", indicó el empresario, que agregó en la investigación "se omite analizar la evidencia de la génesis de los hechos y que hay una operación orquestada".

"El contador Santiago Franchi y la CPN Romina T. fueron imputados por encargarse de la operación administrativa y contable y al unificarse en su persona las gerencias de las empresas se produce un vaciamiento de los intereses societarios, facilitando que se hiciera impracticable cualquier auditoría sobre el registro de sus actividades", consideró.

Pablo Hancevic apuntó contra ex socios en FH para despegarse de las maniobras que le atribuyen: "La gestión legal en los plazos cuestionados hasta el 2014 fue llevada adelante por la Dra Lucila F. y su socia y fue solicitada la investigación de sus socios comerciales, los señores Andrés Aldo Lux y Federico Rivas, quienes junto a Franchi habrían centralizado el flujo de fondos con las ventas, administración y cobros".

Por esa versión y descripción, Hancevic entiende que "se quiso engañar y mover el foco sobre los verdaderos hechos" y que para eso fue "removido injustamente por Franchi, que hasta el momento no presentó descargo ni justificación siendo que administraba las cuentas bancarias de los fideicomisos". En ese sentido, manifestó además que él se encargaba "de la generación de nuevos negocios", por lo que las demás gestiones estaban "depositadas en los otros socios, que eran Franchi, Lux y Rivas".

Al respecto, señaló además como particularidad que intentó "recomponer el registro de sus actividades que volcaban sus empleados en el software de gestión Fides Software" pero que "desde el 2014" no le permitieron actuar por las obras ni los fiduciantes ni aclarar los hechos. "Ni posteriormente en 2016 cuando sus obras se dirigieron hacia otros intereses, ya que imposibilitaron alguna instancia para accionar", amplió. Entiende que se lo incriminó de esa manera sobre actos en los que niega la participación.

"Todo se desmadró desde mi remoción de la gerencia, causada por exigir a mi socio las rendiciones de cuentas, y desde entonces, con la participación del estudio Dr Menicocci asesorando a Franchi y a mi propia sociedad FH SRL por mandato del mismo llovieron las instancias judiciales", indicó Hancevic.

"Fue tal fue el esfuerzo para aclarar las cosas que con los pocos recursos que he tenido se destinaron a asignar un nuevo socio gerente que siga adelante las obras para y por FH SRL, pedir a Franchi la documentación contable de la sociedad, pedir un veedor para la sociedad, pedido de interventor de la sociedad y verificar la irregular compraventa de un local en Habiter Pichincha y un acuerdo de rescisión de Puerto Habiter suscriptos por Franchi", agregó.

Asimismo, a "acreditar el canje en la compra de la casa que Franchi puso a nombre de Torregiani en Funes Hills Miraflores". En ese sentido, sostiene que "la casa se vendió por debajo precio mercado". Sostiene -inclusive en la denuncia previa- que la adquirieron "en acuerdo triangulado con la participación de Rivas". Como punto central, destaca que esa propiedad corresponde a utilidades y que "no debió sacar Franchi".

La puja por una casa y la acusación pendiente

Al respecto, Hancevic destacó además que "se viene solicitando el esclarecimiento de la adquisición de una casa llave en mano en el lote 113, del barrio cerrado Funes Hills Miraflores, de la localidad de Funes, en nombre de Torregiani y especialmente sobre los acuerdos que especifica Fiscalía, que fueron ratificados hacia los demás socios".

"Son 300 m2 ligados al titular del estudio arquitectura Habiter, como así también el avance patrimonial de los mencionados socios comerciales Lux-Rivas Propiedades, quienes se habrían favorecido con la continuidad de las obras y han presentado a su nombre directo y/o familiares al menos 10 departamentos en los fideicomisos con la sola firma de Franchi. El valor comercial es superior a los 2,5 millones de dólares", indicó.

"Se viene solicitando el esclarecimiento de los acuerdos entre socios que especifica Fiscalía, que igual fueron ratificados hacía los demás socios, ligados al titular del estudio arquitectura Habiter, y el avance patrimonial de los mencionados socios comerciales Lux-Rivas Propiedades, quienes se habrían favorecido con la continuidad de las obras y han presentado a su nombre directo y/o familiares múltiples boletos por departamentos en los distintos fideicomisos Habiter", concluyó.

Días atrás, desde la Fiscalía Regional lo derivaron al área técnica para acceder al legajo para su defensa. Mientras tanto, el fiscal Fernando Dalmau aguarda el resultado de una pericia contable para evaluar si presenta la acusación para llegar a audiencia preliminar al juicio.