La pandemia de coronavirus generó un retroceso de más de una década en los niveles de participación laboral de las mujeres en Latinoamérica, donde la tasa de participación femenina cayó un 6% en 2020 y alcanzó el 46%, frente al 69% de la masculina, reveló este miércoles la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal). 

En el informe "La autonomía económica de las mujeres en la recuperación sostenible y con igualdad", la Cepal estima que alrededor de 118 millones de mujeres latinoamericanas se encuentran en situación de pobreza, 23 millones más que en 2019. 

El organismo de Naciones Unidas indicó además que la tasa de desocupación femenina fue del 12 % el año pasado, cuando "se registró una contundente salida de mujeres de la fuerza laboral, quienes, por tener que atender las demandas de cuidados en sus hogares, no retomaron la búsqueda de empleo". 

El informe mostró los datos que reflejan el impacto negativo de la pandemia sobre la participación laboral de las mujeres en la región. 

Las consecuencias de la pandemia impactaron "generando un retroceso de más de una década en los avances logrados en materia de participación laboral" de las mujeres, indicó la secretaria ejecutiva de Cepal, Alicia Bárcena, durante la presentación del informe.

El estudio reveló que un 56,9 por ciento de las mujeres de América Latina trabajan en sectores donde se registraron mayores efectos negativos en términos de empleo e ingresos producto de la pandemia, como el comercio, el turismo y la manufactura.

Bárcena consideró que es "urgente" reforzar las políticas de empleo y asegurar a las mujeres participación en los sectores dinamizadores de la economía.

"El trabajo doméstico remunerado, que se caracteriza por una alta precarización y por la imposibilidad de ser realizado de forma remota, ha sido uno de los sectores más golpeados por la crisis de Covid-19 en la región", agregó Bárcena. 

El turismo, otro de los sectores fuertemente afectados por el cierre de fronteras y las restricciones a la movilidad, está altamente feminizado en la región, con un 61,5 % de los puestos de trabajo ocupados por mujeres, de acuerdo al informe.

Trabajadores de la salud


"Las mujeres de la región son parte crucial de la primera línea de respuesta a la pandemia. Un 73,2% de las personas empleadas en el sector de la salud son mujeres", señaló Bárcena.

Es por esto que la máxima autoridad de la Cepal remarcó que las mujeres "han tenido que enfrentar una serie de condiciones de trabajo extremas, como extensas jornadas laborales" y "mayor riesgo" de contagiarse de coronavirus. 

Por otro lado apuntó a la cuestión salarial, explicando que "los ingresos laborales de las mujeres que trabajan en el ámbito de la salud son un 23,7% inferiores a los de los hombres del mismo sector". 

Por tales motivos, Bárcena consideró que es "urgente" reforzar las políticas de empleo y asegurar a las mujeres participación en los sectores dinamizadores de la economía "en condiciones de trabajo decente". 

"Resulta fundamental avanzar en un nuevo pacto fiscal que promueva la igualdad de género" para evitar "la profundización de los niveles de pobreza de las mujeres" y "la sobrecarga de trabajo no remunerado", concluyó la secretaria ejecutiva del organismo.