El gobernador Omar Perotti y la ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, María Eugenia Bielsa, firman este martes un acuerdo de colaboración para el desarrollo en la provincia de dos programas de esa cartera: el Programa Federal Argentina Construye y el Programa Federal Argentina Construye Solidaria.

Esto permitirá aunar esfuerzos a fin de lograr el mejoramiento de las condiciones de hábitat de los santafesinos y el desarrollo de la producción y del trabajo. La provincia suscribirá acuerdos necesarios y la cartera nacional brindará el apoyo técnico y financiero para concretar los programas incluidos.

En este sentido, las líneas de trabajo de ambos programas están destinadas al mejoramiento de las sedes de las organizaciones comunitarias, a la construcción de vivienda, mejoramientos, ampliación, instalación de red de gas natural, desarrollo de núcleos sanitarios y conexiones domiciliarias a la infraestructura pública para las viviendas, lotes con servicios, equipamientos comunitarios y completamientos barriales, con el objeto de mejorar las condiciones del hábitat.

Estos planes deben llevarse a cabo en un marco de coordinación y articulación entre distintos niveles de gobierno, tanto nacionales como provinciales y con las organizaciones comunitarias.

Dinamizar la construcción

 

El Programa Federal Argentina Construye es un programa de inversión pública destinado a responder a la emergencia socio económica producto de la pandemia de Covid, que busca atender al déficit habitacional en todo el país, dinamizando la obra pública y privada y a todas las industrias relacionadas con la construcción, que son a su vez generadoras de empleo y producción.

Este Programa propone diez líneas de trabajo a ser implementadas en coordinación con provincias, municipios y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a través de políticas de hábitat destinadas a hogares deficitarios, a organizaciones comunitarias, al desarrollo territorial y a la infraestructura básica.

Argentina Construye Solidaria

 

El Programa Federal Argentina Construye Solidaria tiene como objetivo el otorgamiento de subsidios para la compra de materiales destinados a la refacción de los espacios físicos de organizaciones no gubernamentales, asociaciones civiles, fundaciones, cooperativas o mutuales y entidades eclesiásticas reconocidas oficialmente.

Estas entidades, instituciones y organizaciones no deben haber recibido un subsidio de características análogas al presente, y sus actividades deben estar vinculadas a la asistencia barrial y comunitaria, la asistencia en la alimentación, la educación, la salud, el medioambiente, la cultura, la inclusión de las personas con discapacidad, el acceso a la tierra, la vivienda y el hábitat, el desarrollo local, la economía social y solidaria, la promoción y protección de la identidad de género y diversidad y la preservación de las identidades culturales indígenas.