La provincia de Santa Fe, a través del equipo de inspectores del ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social viene realizando desde el inicio de 2022 un total de 3.117 fiscalizaciones en el sector privado, en las cuales se relevaron 10.000 trabajadores entre registrados y no registrados.

El impacto de estas acciones ha sido altamente efectivo, ya que de ese total se formalizaron 2.280 nuevas inscripciones al sistema de seguridad social, lo que en promedio significa una reducción del 40% de la tasa de informalidad detectada en las empresas e industrias donde se realizaron dichos controles.

El subsecretario de Fiscalización del Trabajo, Facundo Osia, indicó que “el objetivo principal de las inspecciones laborales es la regularización de las y los trabajadores, considerando para la sanción aplicable la inmediata registración laboral. De acuerdo al tiempo transcurrido entre la inspección y el alta registral existe una reducción de las multas aplicables”.

Asimismo, adelantó que, a fin de facilitar el acceso y contacto con el ministerio, “en las próximas semanas pondremos en marcha un nuevo canal de comunicación online a través del cual los trabajadores y gremios puedan realizar denuncias en materia laboral y de salud y seguridad del trabajo”.

Por su parte, el titular de la cartera de Trabajo, Juan Manuel Pusineri, manifestó que “la informalidad laboral es uno de los principales factores que atentan en contra del empleo de calidad. Desde el ministerio estamos desarrollando herramientas de detección y regularización de este tipo de situaciones. Las inspecciones no persiguen la sanción, sino fundamentalmente que se respeten los derechos de las y los trabajadores”.

Contra la competencia desleal

“Las inspecciones significan una forma eficaz para que, quienes trabajan, accedan a un empleo formal con beneficios para el sector privado, en tanto tiende a combatir la competencia desleal con quienes cumplen con la legislación laboral y para el sistema de seguridad social porque ingresan los aportes para hacer frente a las jubilaciones. Es por ello que vamos a continuar con esta política de control, ya que constituye uno de los desafíos centrales de nuestra gestión”, concluyó el funcionario.

Los sectores relevados, con diferentes resultados, fueron: comercio, construcción, industria, gastronomía, actividades agropecuarias, entre otros. Algunas de las fiscalizaciones fueron ordenadas de oficio, pero su gran mayoría tienen origen en pedidos gremiales y/o denuncias de trabajadores a través de la línea telefónica gratuita disponible para ello.

Cantidad de controles según actividad económica:


•  . Alojamiento y gastronomía: 324 inspecciones
•  . Actividades agropecuarias: 93 inspecciones
•  . Comercio: 941 inspecciones
•  . Construcción: 324 inspecciones
•  . Industria: 321 inspecciones
•  . Servicios de empresas, inmobiliarios: 272 inspecciones
•  . Salud, enseñanza: 162 inspecciones
•  . Transporte y almacenamiento: 180 inspecciones
•  . Otras actividades: 500 inspecciones