El Ministerio de Infraestructura de la provincia llevará adelante la apertura de ofertas para construir un complejo de viviendas integrados a espacios comunes donde mayores de 60 años podrán realizar actividades educativas, deportivas y de recreación, al tiempo que se les brindará el acceso al Centro de Día, con atención de salud primaria y terapéutica.

Al respecto, la ministra Silvina Frana destacó “la inversión y el trabajo conjunto que encabeza el gobernador Omar Perotti. Esta primera versión, se realizará en la ciudad de Santa Fe, donde se levantará la primera “Casa Activa” de la provincia, que brindará a nuestros adultos mayores que no califican para tomar un crédito hipotecario, la posibilidad de vivir en este complejo integrado de viviendas que contará con una pileta climatizada y un Centro de Día con atención terapéutica completa”, explicó.

“Estamos hablando de una de las primeras experiencias públicas del país y en Latinoamérica de hábitat integral para adultos mayores, donde el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, se hace cargo del financiamiento de las obras -una inversión que supera los $240 millones-, que serán ejecutadas por la provincia y cuya autoridad de aplicación es laSecretaría de Hábitat de nuestro ministerio”.

Por su parte, el secretario de Hábitat, Amado Zorzón, explicó que Casa Activa es un subprograma, dentro del Programa Nacional Casa Propia/Construir Futuro, que se lleva adelante junto al Programa de Atención Médica Integral (PAMI), que aportará el equipamiento y las prestaciones, con el objetivo de brindarles viviendas a los adultos mayores que no pueden acceder a un crédito hipotecario, la posibilidad de vivir dignamente, promoviendo el desarrollo humano de las personas desde una mirada más solidaria, colaborativa e innovadora en términos humanitarios, con un fuerte espíritu cooperativo que los ayude a desarrollarse en sociedad, a reforzar el sentido de pertenencia e ir hacia un modelo de atención y cuidado más comunitario”.

Y agregó: “Este programa se viene desarrollando exitosamente en otras provincias como Jujuy, La Rioja y Salta. En nuestro caso, el complejo “Casa Activa”, estará ubicado en barrio La Florida, entre Roque Sáenz Peña, Salta, Pasaje Alfonso y deslinde parcelario. Y los departamentos serán 24 monoambientes y 8 unidades de un dormitorio”, concluyó.

La licitación de las 32 viviendas, Centro de Día y pileta climatizada del programa Casa Propia/Casa Activa, se realizará el próximo miércoles 1 de junio a las 10, en El Molino Fábrica Cultural, en bulevar Gálvez 2350 de la ciudad de Santa Fe.

Viviendas que cambiarán la fisonomía del barrio 

Cabe destacar que el nuevo espacio para adultos mayores del programa “Casa Activa” se suma, en el barrio La Florida de Santa Fe, al complejo de 183 viviendas ya licitado y próximo a ejecutarse tras la firma del contrato con la empresa adjudicataria. 

Además de las viviendas, este complejo contará con 150 espacios guardacoches, que se ejecutarán con fondos nacionales bajo el programa Casa Propia/Construir Futuro, perteneciente al Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación.

Sobre este tema, el secretario de Hábitat, Amado Zorzón, expresó que “estas licitaciones se dan en el marco de las gestiones realizadas por el gobernador Omar Perotti y la ministra Silvina Frana ante el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de Nación, a través de un convenio firmado por más de 4.000 viviendas para la provincia, y estas 183 viviendas son parte de ese total”.

También, destacó que “es histórica la cantidad de viviendas que se están construyendo en la ciudad de Santa Fe, además de estas 183, estamos construyendo 220 viviendas en barrio Esmeralda, con el programa Procrear 198 viviendas en Parque Federal, y otras 200 más que tenemos proyectadas para barrio Transporte, además de que ya reemplazamos 200 ranchos por viviendas dignas junto al movimiento Los Sin Techo”.