La Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV) informó que, en lo que va del año, detectaron un aumento del 40% en los positivos de alcoholemia entre los conductores profesionales que transitan por las distintas rutas de Santa Fe. En total son 118 los conductores sancionados por presentar alcohol en sangre.

“Son choferes profesionales que tienen su licencia especial para poder manejar vehículos de transporte de cargas o de pasajeros. Entre los sancionados tenemos transportes de cereales, de animales, taxistas, camiones de grúa”, detalló en Radiópolis (Radio 2), la directora de Seguridad Vial, Antonela Cerutti.

Estos resultados se obtuvieron en el marco de los controles sistemáticos que la APSV coordina junto con la Policía de Seguridad Vial en todo el territorio provincial. Según destacó la funcionaria, se trata de algo inédito para la provincia ya que “ en otras gestiones no existen registros de controles de alcoholemia a conductores profesionales”.

“Desde el inicio de esta gestión tomamos la firme decisión de incrementar los controles estrictos y sistemáticos para estar presentes en todas las rutas que atraviesan nuestra provincia. A través de los datos obtenidos en operativos detectamos un incremento preocupante de alcoholemias positivas en choferes de vehículos de carga. Por eso, no solo instamos a los conductores a tomar conciencia de estos graves actos, sino también instalar en el ideario colectivo que en algún momento los vamos a controlar porque estamos convencidos que los controles salvan vidas”, detalló la funcionaria.

Según datos preliminares del Observatorio Vial de Santa Fe, en 3 de cada 10 siniestros de 2022 donde hubo uno o más fallecidos se registró la presencia de camiones, mientras que esta proporción se encontraba en un promedio del 22% en los años anteriores, lo cual indica un aumento del 27% en su participación.

Los vehículos de transporte de carga, por su gran porte, son un factor que en la mayoría de los casos incrementa la gravedad en los siniestros viales, muchos de ellos con consecuencias mortales. 

Para bajar estos niveles de siniestralidad, desde la APSV informaron que continúan trabajando en los controles fijos y alternativos que hay sobre rutas provinciales. Esto les permite realizar un total de 100 operativos diarios.

Con respecto a los horarios en los que se hacen operativos de alcoholemia, Ceruti aseveró que se dan a toda hora y en cualquier día de la semana. “Hace unos días a las 10 de la mañana ya teníamos dos casos de alcoholemia positiva entre choferes, eso es grave”, concluyó.