Luego de que informaron que Argentina será el primer país de América Latina en producir la vacuna Sputnik V, las redes no tardaron en estallar con propuestas disparatadas para renombrar la droga, llamada localmente como Sputnik-Vida.

Entre alusiones futbolísticas y políticas, Twitter registró proipuestas de nombres de todo tipo; entre ellas homenajes al fallecdio Diego Maradona.

Las postulaciones para renombrar la Sputnik V incluyeron variaciones como "DAM 10", ya que ese fue el número que siempre usó en la Selección nacional; "DAM 1986", por el año en que ganó el Mundial en México; "D10S", como también se le identificaba; "Dalmagianinna", por los nombres de dos de sus hijas; o simplemente "Diegote", "La Diego", "Maradutnik", "Vacunadona" o "Maradonosky".

Otra referencia popular se centró en la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, el kirchnerismo y la relación con el gobierno ruso que encabeza Vladimir Putin. De ahí que algunos usuarios propusieran nombres como "Putin K", "CFK Love", "Sputnik K", "Kristina", "La Peronista", "La Peronia", "Cristiputnik V" o "La Yegua", como suelen decirle los detractores a la vicepresidenta, a modo de insulto.

No faltó, por supuesto, el recuerdo a Eva Perón, ya que se propuso bautizar la vacuna como "Evita Covid" o de plano el clásico "Viva Perón".

El juego de letras es funcional a las derivaciones políticas, ya que la letra V, que ya viene incluida en el nombre de la Sputnik, es uno de los símbolos por excelencia del peronismo.

Si de comida se trata, un usuario inventó la "Milanevac", en alusión a la milanesa, plato nacional, mientras que otros optaron por mencionar a Natalia Oreiro, la artista uruguaya-argentina que es una ídola en Rusia. "La Oreiro", "Nasha Natasha" y "La Veneno" (nombre de una de sus canciones) fueron algunas de las propuestas para sustituir el nombre de la Sputnik.

Con menos adhesiones, en redes sociales se propusieron nombres como "Busqued", por el recientemente fallecido escritor Carlos Busqued; "La Vizzotti", por la ministra de Salud, Carla Vizzotti; "Piazzolnik", por el legendario músico Astor Piazzolla.

Algunos más apostaron por la ciencia y propusieron que la Sputnik V se llame como los premios Nobel argentinos de medicina Bernardo Houssey o César Milstein; el inventor y cardiocirujano René Favaloro o el primer ministro de Salud que hubo en el país, Ramón Carrillo.