La Cámara de Diputados de la Nación comienza esta semana a trabajar sobre la ley de Alquileres. Desde su implementación, la normativa despertó críticas tanto del sector empresario como de los inquilinos que vienen padeciendo los incrementos desmesurados de los contratos.

Lo primero que tenemos que hacer es un diagnóstico, qué es lo que no ha funcionado, qué es producto de la situación inflacionaria y en función de eso hacer los cambios. Nosotros somos de la idea de que hay un tema fundamental a tener en cuenta y que ha afectado principalmente al inquilino es el mecanismo de indexación en los contratos”, explicó en De boca en boca (Radio 2), el diputado nacional Eduardo Toniolli.

El legislador del Frente de Todos es el único santafesino que formará parte de esta comisión que se puso un plazo de 45 días para analizar posibles modificaciones o la derogación total de la normativa vigente. “Va a ser importante debatir con los números en la mesa para saber cuáles son las razones de la retracción en la oferta”, sostuvo.

Al respecto, recordó que en medio de la pandemia el gobierno tomó la decisión de establecer límites a los desalojos y extender los alquileres. “Terminado ese escenario, se produce por parte de los sectores más concentrados del mercado inmobiliario una maniobra especulativa que indudablemente tuvo efecto en el pequeño propietario que, con razón, se retrajo y ante la incertidumbre sacó el inmueble del mercado de alquileres”, añadió el legislador.

“Lo que vamos a tratar es ver de qué manera se promueve, hay distintas iniciativas, algunas más controversiales como el impuesto a las viviendas ociosas y otras proponen beneficios a quienes pongan en alquiler un inmueble, como eximir el inmueble de bienes personales. Vamos a buscar el equilibrio entre las necesidades y los intereses de los inquilinos por un lado y por el otro el de los pequeños propietarios que pretenden una renta razonable”, concluyó el ex concejal.