Este jueves está convocada una nueva reunión de la mesa de trabajo entre el mercado inmobiliario, los representantes de inquilinos y el Estado nacional para modificar la actual ley de alquileres. A este encuentro, desde la federación que nuclea a quienes alquilan llevarán dos propuestas.

“Es la segunda reunión que convoca la secretaría de Comercio Interior, la primera fue a mediados del primer pasado. Habíamos acordado acercar propuestas que son las que nosotros hicimos públicas esta semana”, anticipó en Cada Día (El Tres), Sebastián Artola de la Federación de Inquilinos.

Con respecto a las propuestas, desde la federación destacaron como principales la regulación del precio inicial, algo que consideran una “demanda pendiente de hace cuatro décadas”. “Hoy nos encontramos con aumentos que van del 100 al 150 por ciento a la hora de renovar un contrato”, detalló el referente de los inquilinos.

“Eso no está contemplado por la nueva ley de alquileres y el golpe en los precios se da fundamentalmente en ese momento, a la hora de renovar. Por eso proponemos que el precio inicial sea el 2% del valor fiscal de cada inmueble, que es el único precio que regula el Estado y es el precio sobre el cual cada propietario paga los impuestos”, remarcó Artola.

Por otro lado, los inquilinos pondrán sobre la mesa la discusión de los inmuebles desocupados que hay en el país. Según estimaron, en Rosario serían unos 80 mil los departamentos deshabitados y a nivel nacional la cifra llegaría a los 2 millones y medio.

“La otra propuesta tiene que ver con la creación de un impuesto a los inmuebles ociosos. Sería para todos aquellos inmuebles que estén dos meses consecutivos deshabitados y que sean de propietarios que tengan más de tres propiedades”, aclaró.

Con esto, desde la Federación de Inquilinos señalaron que el objetivo es “diferenciar al pequeño y mediano propietario que, en muchos casos, necesita ese ingreso para completar su ingreso mensual, de los grupos económicos económicos especulativos que van marcando la dinámica del mercado inmobiliario”.

“El desafío de fondo es avanzar hacia una nueva política de acceso a la vivienda y en la que el Estado tiene que tener un rol protagónico, no puede quedar en manos del mercado. Lo que planteamos es que haya un Estado presente, generando reglas transparentes y equitativas para todos los sectores”, concluyó Artola.